Comedia política / Que cante la rata

AutorDan T.

Unos agentes judiciales que seguramente no eran de México estaban interrogando a un sospechoso. Lo tenían amarrado de las manos y sin camisa, al lado de una gran pileta de agua. El primer agente lo tomó de los cabellos y lo sumergió en el agua, mientras el sujeto se sacudía desesperado al sentir la dolorosa ausencia del aire en sus pulmones. De pronto, cuando estaba a punto de morir, el agente lo sacaba del agua y su compañero le preguntaba:

-¿Dónde están las joyas, cabrón?

-¡No sé!

Y vas de nuevo al agua. El tipo pataleaba trataba de salvarse, pero no había manera de nada. Cuando estaba a punto de desfallecer, lo volvían a sacar.

-¿Dónde están las joyas, cabrón!

-¡Les juro que no lo sé!

Y de nuevo al agua, a sentir el terror de la asfixia que se va a apoderando de tus pulmones, de tu nariz, de tu mente. Al borde de la muerte, lo sacaron una vez más.

-Dime dónde están las joyas, perro.

-Ay, oficial, se lo juro: mejor traiga otro buzo porque yo no veo nada abajo del agua.

Ahora que fue capturado el ex gobernador Tomás Yarrington, creo que lo más interesante saber si se traga él todas las culpas o si comienza a repartirlas, salpicando de lodo a toooda la clase política nacional. Porque no cabe la menor duda que el ex mandatario de Tamaulipas tuvo que haber tenido cómplices no sólo en el crimen organizado, sino en todos los niveles de gobierno. Es decir, en sus épocas de gloria como priista, Yarrington necesito de la ayuda de funcionarios de su gobierno, mandos policiacos tanto estatales como federales, presidente municipales, agentes aduanales y toda clase de servidores públicos, para poder convertirse en un capo de las drogas desde el poder.

Tenemos que ver este asunto como algo integral, como un entramado y no sólo como un caso ejemplar. Porque ese, precisamente, ha sido nuestro problema: creer que uno solo es responsable de todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR