Comedia política / Yo soy AMLO

Nunca me lo hubiera imaginado. El otro día en esta mismas páginas de nuestro periódico, el que tú lees, el que nosotros hacemos, me enteré de que Andrés Manuel López Obrador finalmente había presentado su declaración 3 de 3.

De todos los presidentes de partidos, fue el último en hacerlo, y supongo que lo hizo a regañadientes, más por necesidad que por convencimiento. Se supone que la declaración 3 de 3 es algo así como el "mamá, soy Paquito, ya no haré travesuras" de los políticos. En esa declaración revelan cuánto tienen (declaración patrimonial), cuánto pagan de impuestos (declaración fiscal) y dónde podrían hacer transas (declaración de intereses).

Gracias a la 3 de 3 nos hemos podido enterar, por ejemplo, que el presidente del PRI, Enrique Ochoa, tiene 50 taxis. O que la perredista Alejandra Barrales se compró un Mercedes Benz de contado. Y que el panista Ricardo Anaya gana menos dinero que su esposa.

¿Y que nos revela la 3 de 3 de AMLO? ¡Que es igualito a mí! A sus 62 años, López Obrador afirma no tener casa, ni coche, ni ahorros. Lleva más de 45 años trabajando y el muy baboso ha sido incapaz de ahorrar, siquiera, para tener un retiro digno. ¿En qué más se parece a mí? En que, según su declaración, vive al día. No sólo no tiene dinero, sino que vive de arrimado porque la casa, según él, es de su mujer. Y lo que él gana, pues quién sabe en qué se lo gasta, porque no tiene ni un peso ahorrado. Se nota que Andresito el dinero le quema y, apenas tiene unos billetes en la mano, ¡pum!, antes de poder decir "pejelagarto", ya se los gastó. Si hasta parecemos hermanos.

López Obrador nos quiere hacer creer que es pobre, cosa que no se la cree ni Carlos Slim, a pesar de que para él todos son (somos) pobres. Hasta donde sabemos, AMLO sí tiene casas, muchas, autos, camionetones, inversiones, ahorros y varios relojes Rolex, pero él afirma que todo se lo "donó" a su esposa y a sus hijos. No, pos' sí.

Eso nos lleva de nuevo a mí: todo lo que he ganado se lo han acabado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR