La comedia política / ¡Puercos!

AutorDan T.

Iban un señor y su hijo caminando y pasaron justo enfrente del Palacio Legislativo de San Lázaro.

-¿Qué es esto, papi?

-Es la Cámara de Diputados, hijo.

En eso escuchan que adentro se están gritando: "¡Ratero!", "¡Corrupto!", "¡Mapache!", "¡Marrano!", "¡Desgraciado!", "¡Malnacido!", "¡Tepocata!", "¡Chachalaca!"...

Al escuchar aquellos gritos, el niño le vuelve a preguntar a su padre.

-¿Y qué están haciendo los diputados? ¿Se están peleando?

-No. Están pasando lista.

De manera muy parecida a la del chiste, en Baja California las campañas electorales tuvieron un sello distintivo: la guerra de lodo.

Los candidatos de uno y otro lado parecían puercos en su chiquero, aventándose ataques, calumnias, descalificaciones, injurias y hasta invenciones. Es decir, más que tratar de convencer a los electores de votar por ellos, lo que pretendían era convencerlos que NO votaran por el otro.

De un lado estaba el priista Fernando Castro Trenti, quien nomás para darse una idea del tipo de fichita que es, hay que recordar que fue achichincle de Jorge Hank Rhon (de hecho hasta compadres son, pero después se pelearon); y fue impulsado por su otro gran amigo, el siniestro Manlio Fabio Beltrones.

Como quien dice, Castro Trenti estudió en la academia de la cochinada y se tituló en la Escuela del Mal.

Del otro lado está el panista Francisco Vega, quien no vende piñas. Es decir, no es una blanca paloma. De hecho ha sido integrante -y beneficiario- de ese panismo que lleva casi 30 años dizque gobernando Baja California.

Bueno, pues tanto Castro Trenti como Vega basaron toooda su campaña en echarse lodo uno al otro. Se acusaron entre ellos y a sus respectivos equipos de ladrones, evasores de impuestos, pederastas, homosexuales (como si fuera delito), sacadólares, mentirosos, traidores, millonarios (¡qué pecado es tener dinero!), narcosatánicos, drogadictos, alcohólicos (¡'ora, 'ora!) y hasta de americanistas (eso sí calienta).

¿Y qué propuso cada uno para mejorar la vida de los bajacalifornianos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR