La comedia política / Obama se las ve negras

WASHINGTON.- El otro día llegó un tipo a la puerta de la Casa Blanca y tocó el timbre.

-¿Qué quiere? -le ladró desde la caseta de vigilancia, a través el interfón, el guardia de seguridad que tenía una cara similar a la de un perro bulldog y un cuello tan grueso como el muslo de Maribel Guardia.

-Señor, vengo a ver al presidente George Bush.

-¿Otra vez usted? Todos los días viene con el mismo cuento y ya le dije no una, sino mil veces que George W. Bush ya no es Presidente. Todos los días que viene usted a preguntar lo mismo, le respondo que George W. Bush ya no es Presidente. ¿Qué acaso no lo entiende?

-¡Claro que lo entiendo! Lo que pasa es que... me encanta escucharlo!

(Aclaración: juro que este chiste que acabo de contar nada tiene qué ver con la realidad, ni conmigo mismo. Es decir, el hecho de que yo vaya todos los días a Los Pinos a preguntar por Felipe Calderón sólo para que me digan que el panista ya no es nuestro Presidente. Eso es pura coincidencia).

Un vez aclarado el punto, sigamos. Hoy te escribo desde Washington, la capital de Estados Unidos. Vine aquí porque me dijeron que el presidente Barack Obama se las está viendo negras con la migración, y pues, obvio, me pidió que viniera para que yo lo aconsejara.

Lo primero que me llamó la atención en esta ciudad fue que sus habitantes viven con temor, se nota que los tienen reprimidos y no los dejan expresarse. De otra manera no comprendo que manejen por las calles poniendo todas y cada de sus debidas direccionales, respetando los carriles, sin pararse sobre las rayas en las esquina, sin provocar tapones innecesarios como los que surgen en el DF cuando los que no pasan, se pasan y no dejan pasar a nadie y ni avanzan. Vaya, ni siquiera tocan el claxon como locos para mentarle la madre a los microbuseros porque resulta, además, que por estos rumbos no hay microbuses.

Y esa no es la única carencia que padecen los washingtonianos (¿o serán washingtonenses?), sea como sea que se llamen los habitantes de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR