La comedia política / Nadie es inocente

Un tipo va con su amante a un motel y al entrar ve el coche de su suegro. Muy divertido comenta:

-Mira, ¡mi suegro! El muy cabrón, tanto que se las da de santo y mira nomás dónde me lo viene a encontrar. Quién sabe con quién viene, pero lo voy a joder un rato.

Entonces se acerca al de su suegro y le roba los tapones. Muy contento, se va a la habitación con su amante y se concentran, literalmente, en lo suyo.

Una vez que acabaron a lo que iban, el tipo deja a la mujer en su casa y se va para la de su suegro. Cuando llega con el viejo, obviamente, se lo encuentra enojadísimo.

-¿Qué le pasa, suegrito? ¿Por qué anda de tan mal humor?

-Pregúntale a tu esposa. Le presté el coche para ir a misa... ¡y le robaron los tapones!

No se puede culpar a nadie de que México haya sido golpeado por dos ciclones. Pero tampoco se puede decir que todos sean inocentes. Una cosa es que la fuerza de la naturaleza golpee con furia y otra, muy diferente, que la corrupción de las autoridades y la negligencia de los gobernantes haya empeorado las cosas.

¿Por qué corrupción? Porque si bien "Ingrid" y "Manuel" provocaron lluvias tremendas, también es cierto que no fueron grandes huracanes. De hecho, sólo "Ingrid" alcanzó esa categoría, pues "Manuel" se quedó en tormenta tropical. Es decir, con ciclones no tan potentes, unas 90 carreteras en todo el País quedaron inservibles. Eso sólo revela que estaban hechas con materiales poco resistentes y sin tomar en cuenta el clima de la región en la que fueron construidas.

Ah, pero si revisamos los contratos, veremos que se pagaron como si las hubieran pavimentado con oro, rubíes y esmeraldas. Y eso es sólo un aspecto del problema. También tienen su parte de responsabilidad las autoridades que permitieron construir casas en zonas que todo el mundo sabía que se inundaban. Lo mismo quienes autorizaron talar los cerros hasta dejarlos pelones, con lo que el agua no tiene manera de ser absorbida por lo que corre no en ríos, sino en mares hacia las ciudades.

También debemos incluir a los gobiernos estatales y municipales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR