La comedia política / Michoa-¡bang!

AutorDan T.

Dentro de las acciones del operativo del gobierno federal en Michoacán, el otro día llegó corriendo el soldado con su superior y le dijo:

-Mi, coronel, se acercan 500 hombres armados con AK-47, vehículos blindados hechizos y lanzagranadas.

-¿Son amigos o enemigos?

-Pues yo creo que han de ser amigos, mi coronel, porque vienen todos juntos.

Ya sé que el drama que vive Michoacán no es para reírse, pero no dejan de ser ridículos los dichos, las posturas y los disparates de las autoridades.

Por un lado, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanza el gran operativo militar vendiéndolo como si fuera una genialidad cuando, en realidad, es una copia de que lo que hizo Felipe Calderón. Y, por cierto, ya sabemos que no funciona.

De nada sirve que el Ejército patrulle las calles, si no se resuelve lo importante. ¿Qué es? Que la ley valga, que la gente pueda salir a la calle sin temor a estar en medio de una balacera, que puedan abrir sus negocios sin el terror de que les lleguen a cobrar derecho de piso (extorsión) bajo amenaza de quemarles el changarro si no lo hacen.

Y el principal problema es que todo eso se perdió, no porque los narcos sean muy malos (que sí lo son), sino porque las autoridades no son buenas. Y no hablo de bondad, sino de estar del lado del bien, de lo justo, de lo legal. El crimen organizado se apoderó de Michoacán porque tuvo la complicidad de las autoridades municipales y estatales. Así de fácil y así de complicada es la cosa en ese estado.

Por eso cuando leo las noticias aquí en nuestro periódico sobre el dichoso acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno estatal, no puedo menos que reírme. No me burlo, nomás me acuerdo que esas "colaboraciones" son de chocolate. Me recuerdan cuando el Presidente Municipal de una población costera recibió un telegrama urgente (todavía no se usaban el correo electrónico) de la Secretaría de Gobernación.

En el texto se leía: "ALERTA. ALERTA. ALERTA. Movimiento telúrico trepidatorio detectado en su zona. Se le pide localizar epicentro e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR