La comedia política / Ay, mi madre

Hay gente, especialmente algunos políticos, que piensa que no tengo madre. Y tienen razón: ya no tengo madre.

Este será el primer 10 de Mayo que pasaré sin ella. Y, ¡ah, jijo!, no pensé que fuera tan difícil. Sobre todo porque ahora me doy cuenta de la cantidad infame de comerciales, anuncios y promocionales que saturan en estos días la radio y la televisión. Todo es un constante recordatorio de que el sábado me levantaré temprano, compraré unas flores y tendré que comérmelas porque no tengo a quién llevárselas. Y ahí es donde me pregunto: ¿cómo diablos le hacen los diputados, los senadores, los árbitros, los ejecutivos de Televisa, el dueño de Tv Azteca, los revendedores de boletos, los bocineros del Metro, Ricardo La Volpe y todos aquellos que no tienen madre?

Digo, a lo mejor tienen progenitora, eso no lo sé. Pero me queda claro que no tienen madre, toda vez que son el ejemplo vivo de lo que no debemos ser los mexicanos. No conozco a ningún niño que diga lleno de orgullo: "¡Wow! De grande quiero ser como Manlio Fabio Beltrones".

Imagínate, ¿qué harías tú si un día llega tu hija o tu sobrina y te dice: "Voy a estudiar para maestra, para algún día ser como Elba Esther Gordillo"? Obviamente le das toques eléctricos, con la esperanza de que reaccione.

¡Vaya! Ya ni siquiera ser Presidente de México suena atractivo. No me imagino a ningún escuincle diciendo: "No, mamá, ya no iré a la escuela, ni leeré ningún libro y tampoco aprenderé inglés, porque lo mío, lo mío, es convertirme en Jefe del Ejecutivo, igualito que Enrique Peña Nieto".

De hecho, ayer me llegó una carta urgente en la que me advierten sobre un asunto delicado. Transcribo la carta:

"Por medio de la presente me permito aclarar que ni el Presidente Peña Nieto, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, lo mismo que los diputados, los senadores, los consejeros del nuevo INE, los integrantes del Pacto por México, el secretario de Hacienda, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR