La comedia política / Grávame ésta

Mi hijo, que ya va en secundaria, es especialista en hacerme las preguntas más difíciles del mundo. El otro día me dijo: "Papá, si no quieres que repruebe también historia, necesito que me expliques cuáles son las etapas de la economía y cuál es la mejor".

Luego de pensarlo unos segundos, le respondí:

Vamos a suponer que tú tienes dos vacas.

En el Feudalismo: de tus dos vacas, el rey se lleva una y te deja la otra.

En el socialismo: el gobierno se lleva tus dos vacas, las pone en un corral con las vacas de tus vecinos, tú tienes que cuidarlas y el gobierno te da la leche que necesitas.

En el Fascismo: tienes dos vacas, el gobierno se las lleva, te paga para que las cuides y luego te vende al doble de precio la leche.

En el Comunismo puro: tienes dos vacas. Los vecinos te ayudan a cuidarlas y entre todos se reparten la leche.

En el Comunismo Cubano: tú cuidas tus dos vacas y la leche se la toma Fidel Castro.

En la Democracia pura: tienes dos vacas y los vecinos deciden quién se queda con la leche.

En el Capitalismo: tienes dos vacas, las vendes, inviertes ese dinero en la bolsa, te haces rico y te compras toda la leche que quieres.

En la Democracia mexicana: tienes dos vacas y tienes que pagarle comisión al sindicato de lecheros, a la unión de agricultores, a la confederación de productores lácteos y al inspector de salud para que no te clausure por el mal olor de las vacas. Si te tomas un refresco mientras cuidas a tus vacas, tienes que pagar impuesto especial. Y si se te ocurre prender un cigarro, ¡uy!, tienes que pagar otro impuesto. Además, no puedes llevar a vender las vacas porque con el gasolinazo del sábado ya no te alcanza para comprar gasolina. Por si fuera poco, llega también el sicario del cártel y te pide que pagues derecho de piso, porque de no hacerlo te secuestran, te matan, se roban a tus vacas y hasta se beben la leche. Decides denunciarlo y vienen los peritos de la procuraduría a tomar huellas y buscar pistas, pero, cuando te das cuenta, ya no está una vaca. Con la vaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR