La comedia política / El cordero que no volaba

AutorDan T.

Por los jardines de Los Pinos iban caminando Felipe Calderón y su fiel compañero Ernesto Cordero.

Después de un rato de andar en silencio, pensativo, el Presidente se detuvo y le dijo a su colaborador:

-Ernesto...

-Dime, maestro.

-Cuando me desempeñaba como director de Banobras y estalló el escándalo por el autopréstamo que me di para una casa, tú estabas a mi lado, ¿verdad?

-Sí, Presidente, recuerda que yo era tu director de Administración Integral de Riesgos.

-¡Claro! Y luego cuando era secretario de Energía y Vicente Fox me despidió, tú te mantuviste junto a mí, siendo parte fundamental de mi equipo, ¿no es así?

-Bueno, señor, yo no sé si tanto como que fundamental, pero sí, yo era y sigo siendo uno de tus incondicionales. En ese entonces era subsecretario y en cuanto te despidieron, yo me fui contigo.

-Entonces nos fuimos a la campaña. En esos días en que enfrentamos la guerra sucia de nuestros propios compañeros del PAN y tú, Ernesto, te mantuviste fiel pese a todo.

-Caray, Presidente, no quiero pecar de falsa modestia, pero, pues sí, en esos días en que nos tocó combatir a los enemigos de la causa dentro de las filas del PAN, yo estuve todo el tiempo pegado a ti como coordinador de Políticas Públicas de tu equipo de campaña.

-Una vez que ganamos las elecciones, haiga sido como haiga sido, Ernesto, me acompañaste a lo largo de esos meses difíciles, dolorosos en los que el país se dividió, nos acusaron de fraude y, por poquito, nos impiden tomar posesión de la Presidencia.

-En efecto, mi adorado Presidente, recuerdo que estaba yo sentado a tu lado cuando nos enteramos de que Andrés Manuel iba a instalar su plantón en Paseo de la Reforma. En ese momento, tu mano estrujó la mía.

-Híjole, Ernesto, vaya que tenemos una larga historia, pues fue contigo con quien decidí lanzarme a la guerra contra el crimen organizado.

-Claro, mi señor. Yo estaba ahí cuando tuviste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR