'Come' fuego 479 has.

AutorMariana Jaime

Un total de 479 hectáreas de pastizales, parcelas y cerros fueron afectadas por incendios agrícolas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga entre febrero y marzo.

La Unidad Municipal de Protección Civil registró del 6 de febrero al 5 de marzo, 185 incendios en todo el territorio, a consecuencia de quemas agrícolas, de basura y las condiciones climáticas.

"Más que problema es una situación que se ha estado dando en todos lados porque el clima tiene mucho que ver con en esto, lo que antes era una condición de temporada se ha estado modificando por el clima", aseguró Luis Altamirano Mendoza, titular de la unidad.

"Por ejemplo, la época de estiaje se tiene contemplada para esta zona, zona centro del País y el occidente, en enero, pero por ejemplo, en este temporal, el fin de año como para el mes de octubre que empezamos a tener heladas".

Eso propició, dijo, que se secara todo lo que había de maleza, todo lo que había como pastizal y entonces, eso fomenta a que se tenga material combustible que cuando por situaciones de falta de atención o descuido de parte de la gente que prende los pastizales o prende basura.

" Y las condiciones climáticas que son el viento y el calor seco que hay en el medio ambiente obviamente facilitan la propagación de los incendios", explicó.

La diferencia entre Tlajomulco y otros municipios, explicó Altamirano Mendoza, es que su territorio es vasto en áreas de pastizal, maleza y bosque, además de que cuentan con cadenas de cerros, lo que se convierte en un factor de riesgo extra para facilitar los incendios.

Entre los incendios de los últimos meses la afectación afectó tanto a flora como a fauna, así como al ganado de los propios vecinos por descuido.

"Cuando no se tiene la precaución de limpiar los terrenos y de hacer una guardarraya que evite precisamente la propagación cuando se tiene un incendio, se transmite el fuego, va en forma paulatina propagándose y obviamente que si hay propiedades y si hay animales, y fauna y flora, sí hay afectaciones", dijo el funcionario.

La rapidez con la que el fuego puede extenderse depende de las condiciones climáticas del momento, es decir, que factores como la velocidad del viento, la humedad o el calor y el material combustible.

"No es lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR