Combustibles ponen en riesgo nueva verificación

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debió considerar la calidad de los combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) antes de emitir la norma de emergencia de niveles de emisión de contaminantes, pues la mala calidad del combustible afecta a los convertidores catalíticos, aseguró Jorge Sarmiento, ex titular de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire del Gobierno del Distrito Federal.

Dijo que la gasolina que se distribuye en la Ciudad de México contiene 80 partes por millón (ppm) de azufre como máximo y 30 ppm, en promedio, pero en ciudades como Tizayuca, Hidalgo o Puebla, el combustible no es el mismo.

Eso va a ocasionar que un automóvil que cargue gasolina en Tizayuca o Puebla reporte una mayor emisión de contaminantes durante la verificación vehicular.

“No puedes pasar a un mismo nivel de emisión a un vehículo de la Ciudad de México que a uno de Hidalgo o Puebla”, explicó Sarmiento.

“Es importante conocer que tenemos varias refinerías y cada una fábrica gasolinas diferentes”, agregó.

La variabilidad de las olefinas hace que fallen las bombas de inyección de los autos y con los aromáticos, emite mayor emisión de hidrocarburos.

Al tener una mayor cantidad de cualquiera de estos componentes o de azufre, al momento de hacer la verificación, el auto reportará una mayor emisión de contaminantes.

Además, el nivel de azufre deteriora los sistemas anticontaminantes del convertidor catalítico y del sensor de oxígeno.

No vamos a armonizar una norma cuando estamos trayendo combustibles que por su propia calidad deterioran los sistemas como son los convertidores catalíticos, apuntó Sarmiento, durante la sexta reunión de socios de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR