Combustible que crece

AutorElizabeth Ortiz

Mientras la carrera por el desarrollo de combustibles alternativos a la gasolina continúa, el etanol se consolida entre los países desarrollados como la alternativa energética más viable.

Aunque en un inicio fue utilizado en la producción de cerveza, vinos y licores, además de que tuvo aplicaciones en la industria química y farmacéutica, en los últimos años su uso se extendió al mercado automotriz, al convertirlo en combustible.

Para obtener este alcohol es necesaria la fermentación de granos como el trigo, cebada, maíz, madera y caña de azúcar. También es posible extraerlo de residuos forestales y papel, alimento y basura de patio, plásticos, maderas, así como de llantas.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) explica que los alcoholes son compuestos de carbono, hidrógeno y uno o más hidroxilos; los hay ligeros y otros densos, como las ceras.

El etanol es el más común de éstos, es incoloro, volátil, inflamable y soluble al agua. Su relevancia, que podría sustituir a la gasolina.

En vehículos que funcionan con gasolina puede usarse en un 10 por ciento y no implica modificación alguna al motor. Algunos autobuses y camiones pueden operar con etanol casi puro con una modificación a sus motores de diesel.

Y ya como sustituto, con una mezcla de 85 por ciento de etanol, podría convertirse en una alternativa viable para automóviles ligeros.

Como componente de la gasolina puede ser usado para manufacturar etil terciario butil éter (ETBE), elemento para la gasolina reformulada. Esta mezcla aumenta el octanaje de la gasolina y previene el golpeteo.

No obstante, el uso del combustible en el autotransporte requiere que sus características físicas y químicas sean las adecuadas para poder lograr una buena autonomía, buen desempeño y confiabilidad, de acuerdo con la Conae.

Las principales ventajas del etanol consisten en que se produce producido a partir de fuentes renovables y puede ser manejado tan fácilmente como la gasolina y el diesel. Al quemarse genera menos bióxido de carbono con respecto a la gasolina, pero el impacto total depende del proceso de destilación y la eficiencia de los cultivos.

También emite menores partículas de monóxido de carbono cuando se usa como aditivo de la gasolina, es menos inflamable y tiene baja toxicidad.

Entre sus desventajas se encuentra que implica una menor densidad de energía, por lo que el conductor debe llenar el tanque con mayor frecuencia; es hasta 1.5 veces más caro que la gasolina; genera...

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