Combustible para el cerebro

AutorAndrea Menchaca

Si hay un órgano del cuerpo que debe estar listo para ir la escuela es el cerebro.

Por eso los papás deben tomar nota y saber que los alimentos saludables ayudan al cerebro de sus hijos a estar al 100 para sacar provecho a las clases.

La nutricionista Cristina Orendáin señala que el cerebro es un órgano muy importante, pero que desgraciadamente es el que recibe al último los nutrientes que uno ingiere a través de la alimentación.

"Para el cuerpo es mucho más importante que tú respires a que pienses o que tu corazón funcione a que pienses", explica la también terapeuta en medicina natural.

"Por lo tanto, biológicamente es muy importante que tu cuerpo quede sano y bien, antes de que todo se vaya a tu cerebro y éste pueda interactuar".

Orendáin indica que el cerebro requiere diariamente de 400 calorías, 120 gramos de glucosa, vitaminas del complejo B, vitamina C, lecitina y también son importantes los Omegas, sobre todo el Omega 3.

"Últimamente se ha descubierto que a partir del Omega 3 hay una sustancia muy importante para que las personas fijen bien en su pensamiento las ideas, no tengan olvidos y puedan elevar su coeficiente intelectual. Esta sustancia se llama DHA, ácido docosahexaenoico", añade.

"Es una sustancia que también se ha visto que hace que las personas no sean agresivas, que no sean irritables, destructivas. Todo eso necesita el cerebro".

Orendáin, quien da conferencias en las escuelas para fomentar la buena alimentación, señala que tristemente en México se ha tomado la mala costumbre de mandar a los niños y adolescentes a clases sin desayunar.

"Obviamente uno se pregunta: ¿con qué va a desarrollar su cerebro si no tiene el combustible que éste necesita?", cuestiona la nutricionista, egresada del Instituto Kylemore de Cambridge.

"Es fundamental que vuelva imperar el desayuno en los hogares mexicanos, pero un desayuno inteligente".

En la lonchera

Para el recreo, éstas son opciones de alimentos saludables:

· Palitos de jícama

· Zanahoria rallada

· Chayote cocido con limón, sal y chile en polvo

· Guayabas, peras, manzanas o plátano

· Amaranto solo o en galletas

· Sandwich de pollo o de panela

· Papas en rodajas o guisadas con cebolla, cilantro y limón (La papa tiene muy buen carbohidrato. Una mediana equivale a una rebanada de pan en calorías. Bien preparada y administrada ayuda a quemar grasa).

Para la comida debe ofrecerse un guiso de carne con una buena guarnición de verduras, además de:

· Ensaladas

· Caldo con pollo y verduras

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR