Combine las Afores para un mejor retiro

AutorLilia Carrillo

Un asalariado puede incrementar el monto de su fondo para el retiro en casi 100 mil pesos si traslada su cuenta adecuadamente en las distintas Afores a lo largo de la vida laboral, según la calculadora de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con dicha calculadora, cualquier asalariado puede determinar la ruta óptima para mover sus fondos.

Por ejemplo, un trabajador de 30 años, con sueldo mensual de 15 mil pesos y un saldo de 80 mil pesos en su fondo para el retiro administrado por la Afore de Banamex y un fondo hipotecario con Infonavit, al jubilarse tendrá un millón 779 mil 906 pesos, si no cambia de administradora.

En cambio, si en los 35 años que le faltan para retirarse cambia de Afore de manera atinada, dicho ahorro podría incrementarse en 92 mil 471 pesos, para ubicarse en un millón 872 mil 377 pesos, según cálculos de la Consar.

La combinación óptima para ese trabajador, en las condiciones actuales, sería: 4 años con Inbursa, 11 años con Actinver, 7 años con Azteca y finalmente permanecer 13 años con Banamex.

Los trabajadores pueden aprovechar que la Ley del sistema de ahorro para el retiro les permite cambiarse de Afore con el único requisito de que al hacerlo hayan cumplido al menos un año con su administradora.

"La Afore debe proporcionar un formato, cuya vigencia es de 30 días, en donde aparecen las comisiones que cobran todas las Administradoras, lo que permite evaluar aún más a fondo si conviene o no realizar el traspaso", agrega la Consar.

Si el asalariado del ejemplo anterior en vez de estar afiliado a Banamex estuviera en Inbursa, le conviene permanecer con esta Afore 3 años más, y luego cambiarse a Actinver durante 11 años; luego a Azteca por 7 años y cotizar con Banamex los 13 años restantes.

Con ese plan, según cálculos de la Consar, ese trabajador se retiraría con un saldo de un millón 869 mil 515.02 pesos, es decir, 109 mil 101.59 pesos más, equivalente a 6.20 por ciento adicional comparado con permanecer sólo en una Afore.

Para calcular qué combinación de Afores le conviene más, debe entrar a la página de internet www.consar.gob.mx, y seleccionar la opción "combinación de Afores"; para hacer el ejercicio requiere proporcionar el saldo en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR