Combinan canto y juego

AutorSilvia Ruano

Con el uniforme impecable, muy serios, sentados o de pie conforme a las instrucciones de su director, es difícil visualizar a Los Niños Cantores de Viena como un grupo de chicos traviesos, curiosos y juguetones.

Pero cuando termina la hora de cantar, la formalidad se desvanece y su esencia surge sin trabas para cantar y bailar en el autobús que los transporta, subir cuantas veces sea posible a la montaña rusa más temible o jugar al futbol.

"Anoche que regresábamos de una presentación corta en el Palacio de Hierro había un poco de música en el bus y nos dio por bailar a todos", expresa en entrevista el director de este ensamble, el peruano Andy Icochea.

Y antes, a su paso por la Ciudad de México, los jovencitos recorrieron el Bosque y el Palacio de Chapultepec y fueron a cuantos parques de diversiones se pusieron en su camino.

Durante las giras, explica Icochea, los muchachos están de vacaciones y el equipo de trabajo de los coros procura que puedan conocer atractivos de las ciudades y países que visitan.

"Buscamos llevarlos a lugares de esparcimiento que representen para ellos algo importante", dice, horas antes del concierto que los 24 niños, uno de los cuatro grupos itinerantes de los Cantores de Viena, ofrecieron aquí anoche en el Auditorio Luis Elizondo.

Ya fueron, por ejemplo, a las pirámides de Teotihuacán.

"Fue una experiencia impresionante, y no sólo alcanzar la plataforma más alta de la pirámide que para mí es una metáfora de la vida, sino la visión global de esto, la gente que conocieron, lo que compraron en los mercados", recuerda.

En Monterrey, donde su estancia será más breve, no saben aún si será posible hacer un recorrido turístico, pero por lo pronto, los chicos vieron los toboganes de Plaza Sésamo y pidieron ir ahí.

Viajar con ellos, afirma, es un placer porque todos crecen, aprenden y se forman juntos; a partir de la experiencia musical y de la vida.

Son niños muy curiosos y todo les llama la atención: en México les asombra el calor, la comida, el picante y sus combinaciones con sabores dulces.

"Sus impresiones son siempre de constante descubrimiento", indica el director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR