Combatir robo de gasolinas tomará tres años: Meade

Leonor Flores

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El combate al robo de gasolina tomará aproximadamente de dos a tres años como sucedió en Colombia, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade. Dijo que es necesario que la estrategia contra este ilícito debe ser revisada de manera continua y sostenible entre todas las instancias involucradas para tener resultados más efectivos.

"Iremos trabajando. Lo que hemos visto en países como Colombia, que fueron bastante exitosos. Éste fue un problema en donde tan temprano como un año, desde que se introdujo una experiencia como la que estamos viviendo nosotros, se veía una reducción marcada, que espero sea el caso en México, y es un problema que a lo largo de una acción continua en espacio de dos o tres años, prácticamente se erradicó", destacó durante la Conferencia de Infraestructura Global 2017.

Hizo ver que se trata de "un problema difícil y complicado", por lo que no se resolverá en una semana, pero confió en que le "iremos dando la vuelta poco a poco y de manera bastante continua y sostenida".

El secretario destacó que cada lunes se reúne el Grupo de Coordinación contra el Robo de Combustibles, en el cual participan gobernadores y otras instancias del gobierno como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Vamos caminando, sesionamos todos los lunes, habremos de seguirlo haciendo. Como se anticipaba, es una estrategia que tiene que ser permanente", afirmó José Antonio Meade. Aseguró que se han dado mejores espacios de información que provee Petróleos Mexicanos y elementos de los que antes no se contaba. También destacó la buena coordinación con los gobiernos estatales y otras instancias como la PGR, en una estrategia que para que funcione tiene que ser sostenible por un periodo largo de tiempo, advirtió.

Alertas por vaivenes. El también presidente de la Comisión de Cambios dijo que a pesar de que el peso inició la semana en aparente tranquilidad, no hay que confiarse porque están latentes los episodios de volatilidad.

"A la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR