Combatir deserción escolar y optimizar gasto, objetivos de PEC

MÉXICO, D.F., enero 25 (EL UNIVERSAL).- El Programa Escuelas de Calidad (PEC), que dota de mayor autonomía a los planteles de educación básica para decidir, entre otros, sobre el ejercicio presupuestal y estrategias para reducir la deserción de los niños, no ha encontrado una “relación sólida” con una mejora en la calidad de la educación, según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El documento señala que en una de sus evaluaciones, el Banco Mundial y la Universidad de Oxford advirtieron que el impacto en la reducción de la deserción, reprobación y repetición, “no tuvo impactos significativos en las escuelas indígenas”.

El Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015, señala que el PEC cumple quince años, al haber sido creado durante la administración del ex Presidente Vicente Fox con el propósito de contribuir a la autonomía de las escuelas de educación básica.

Señala que entre los años 2008 a 2014 se invirtieron más de 11 mil 624.4 millones de pesos, y que pasó de atender a 40 mil 790 escuelas a 51 mil 227 planteles.

El programa según la evaluación muestra aportaciones y debilidades. Como aportaciones destaca el impulso a la autogestión y responsabilidad en las escuelas; el fomento de una cultura de planeación, evaluación; gestión de la innovación educativa, participación de los municipios en la educación, así como la movilización social en las escuelas.

Dentro de las debilidades enumera procedimientos administrativos de financiamiento...

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