Combatía activista violencia de género

AutorMural / Staff y con información de Rolando Herrera

PUEBLA.- La abogada y activista Cecilia Monzón, experta en violencia política por razones de género, fue asesinada ayer a balazos en San Pedro Cholula, cuando conducía un vehículo por calles de ese municipio.

De acuerdo con fuentes, los sicarios siguieron a la víctima a bordo de una motocicleta y dispararon cuando la alcanzaron sobre Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico.

La víctima era integrante de la Red Plural de Mujeres, litigaba casos de violencia de género y, en la pasada Administración municipal en San Pedro Cholula, como responsable de la Dirección de Desarrollo Social, impulsó las acciones para dar cumplimiento a la Alerta de Género decretada para esa localidad.

"Fuimos el primer municipio en dar cumplimiento a las acciones de Alerta de Género correspondientes a la Dirección de Desarrollo Social, además, fuimos la única dependencia en todo el Ayuntamiento en hacerlo. Gracias a las mujeres integrantes del comité por su confianza", informó en septiembre de 2019, dos meses después de dejar el cargo.

El 8 de marzo de 2021, en una entrevista a un medio local, reveló que en 2018, cuando fue candidata del PVEM a la Alcaldía de Cholula, recibió amenazas tras conseguir que el Tribunal Electoral sancionara al entonces candidato a diputado local por el PRI, Manlio López Contreras.

"Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron mensajes a mi teléfono, sugiriendo que le consiguiera una nana a mi hijo porque iba a ser larga mi ausencia", indicó a la Jornada de Oriente.

De acuerdo con distintas publicaciones locales y registros judiciales, Monzón inició el pasado 11 de mayo un juicio por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, Secretario de Gobierno durante la Administración del priista Mario Marín.

El crimen causó indignación en agrupaciones feministas, activistas, políticas y amigas de Monzón en Puebla, estado gobernado por el morenista Miguel Barbosa.

La Red Plural de Mujeres convocó para hoy a una manifestación frente a la Fiscalía estatal para exigir justicia.

La Alcaldesa de San Pedro Cholula, la panista Paola Angón, condenó el crimen y dijo que trabajará con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR