Combaten venta clandestina

AutorRaul Martiarena

Grupos delictivos operan una red de comercialización ilícita de gasolinas y diesel en todo el País, de acuerdo con un análisis de Petróleos Mexicanos.

"Estimamos que la pérdida para SHCP por no declarar impuestos es del orden de los 6 mil millones de pesos, mientras que Pemex deja de captar ingresos del orden de los 4 a 5 mil millones de pesos", precisó en entrevista Enrique López Albarrán, subdirector comercial de Pemex Refinación.

Los combustibles que se comercializan ilícitamente son diesel marino, otros que se roban de tomas clandestinas y autotanques, combustibles que son adulterados y los que entran de contrabando.

Según el análisis de la paraestatal, la comercialización ilícita se puede dar a través de los distribuidores, las estaciones de servicio y expendios clandestinos.

"No todos los distribuidores son unos bandidos, ni todos los franquiciatarios, hay algunos de ellos que se aprovechan de ciertas coyunturas que existen en la normatividad", aclaró López Albarrán.

A mediados del año pasado, la asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUPT) denunció ante Pemex y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, que en el kilómetro 122 de la carretera México-Puebla se lleva a cabo la venta clandestina y adulterada de gasolina y diesel.

López Albarrán aclaró que en realidad este es un fenómeno que se presenta en todo el País, que no se circunscribe a una sola zona.

Eréndira Jiménez Montiel, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tlaxcala, criticó que pese a que hay un convenio escrito de colaboración con la paraestatal para combatir los ilícitos tanto en estaciones de servicio como la venta ilegal de combustibles en la entidad, ésta actividad persiste como consecuencia de la ligereza con que actúa la paraestatal al sancionar a los infractores.

"Durante este año hemos realizado operativos en los que se han clausurado estaciones de servicio en la entidad, encontramos que en los depósitos de una de ellas la gasolina estaba contaminada, sin embargo, se argumentó que el combustible estaba contaminado desde que lo distribuyó Pemex, y la paraestatal asumió su responsabilidad", dijo.

Luz María Jiménez, presidente de la asociación GUPT, asegura que hay una clara participación de Pemex en todo este tema.

"Petróleos Mexicanos tiene documentadas denuncias que hemos presentado en contra de estaciones de servicio que han incurrido en estas prácticas", expresó.

De acuerdo con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR