Combaten vecinos legislación urbana

AutorJonás López

Representantes de comités ciudadanos se han unido para exigir cambios a la Ley de Desarrollo Urbano.

Los vecinos piden derogar el artículo 41 de la legislación, vigente desde julio de 2010, pues advierten que margina la participación ciudadana en las decisiones de cambio de usos de suelo en la Ciudad.

Dicho artículo contempla sólo un voto ciudadano dentro del Comité Técnico de Modificaciones de Programas de Desarrollo Urbano -donde dan salida a las solicitudes para ajustar usos de suelo-, frente a nueve de representantes de dependencias del Gobierno central, uno de la Asamblea Legislativa y otro de la Delegación correspondiente.

Desde el 24 de mayo, vecinos de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán solicitaron audiencia con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para plantear el cambio al artículo 41, pero no han sido recibidos.

Para Pablo Reyes, maestro en Derecho por la Universidad de Oxford, el artículo 41 no respeta el derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones de las modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano.

"Parte de una visión autoritaria y no ciudadana (...), los vecinos afectados -aquéllos que están limítrofes al predio (a modificar), están frente al predio o simplemente les va afectar la modificación de uso de suelo- no tienen un medio de acción previa", alertó Reyes.

La norma es vista por vecinos como una amenaza para que particulares y autoridades lo utilicen para cambiar a discreción el uso de suelo de predios habitacionales a locales comerciales, de servicios u oficinas, o amplíen la densidad para construir edificios en zonas en donde no está permitido.

De marzo a la fecha ya se han publicado en la Gaceta Oficial del DF 25 Avisos de Modificación al Programa de Desarrollo Urbano, según un conteo realizado por REFORMA.

"La modificación de uso de suelo es totalmente regularizar lo irregular, ese es el espíritu que está tomando este artículo", afirmó Tita De Fernández, del comité ciudadano del fraccionamiento Romero de Terreros.

Manuel Palacios, del comité ciudadano de El Carmen, Coyoacán, consideró necesario derogar el artículo.

"La idea es convertir zonas residenciales a comerciales, porque es un gran negocio. Una vez que obtienes el uso de suelo comercial, aún cuando la empresa que pongas ahí no tuviera éxito, lo que sí va a tener éxito es el valor comercial del predio", dijo.

Los vecinos y el experto consideraron que el Comité Técnico fácilmente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR