Combaten robo desde la red

AutorSergio R. Blanco

Digitalizar un acervo de casi mil pinturas y ponerlo a disposición de cualquier internauta no sólo permite recorrer una exposición sin salir de casa, sino que puede contribuir a evitar el robo de arte sacro.

"Cuando ha habido saqueos en nuestro País y robos de arte, muchos se dan por la falta de conocimiento de lo que tenemos", explica Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional del Virreinato (Munavi).

El recinto que dirige es el primero del País en digitalizar prácticamente toda su colección de pintura -únicamente faltan 80 exvotos que se agregarán en marzo- y subirla a la red a través de la exposición Pintura en Internet (www.virreinato.inah.gob.mx).

Pero, ¿cómo ayuda este proyecto a evitar el robo de arte?

"No es su función primordial", matiza Fernández Félix, "pero es cierto que si conocemos nuestro patrimonio, sabemos también lo que cuidamos".

Desde que fue inaugurado como museo nacional en 1964, el antiguo Convento de San Francisco Javier (en Tepotzotlán) no ha sufrido saqueos. Su función es custodiar una colección de más de 30 mil piezas pertenecientes al patrimonio histórico de México.

Pero los recintos religiosos del País, muchos sin vigilancia, no han tenido la misma suerte: en los últimos seis años se han registrado 286 robos de arte colonial y prehispánico -la mayoría en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos-, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ha supuesto la pérdida de 909 bienes culturales.

Estos objetos son vendidos en el mercado negro por precios no inferiores a los 200 mil dólares.

Saber si una pieza de arte sacro puesta a la venta es robada representa una tarea ardua debido a la falta de un registro exhaustivo por parte del INAH, señala la anticuaria Florencia Riestra.

Luciano Cedillo, director general del organismo, admitió en noviembre que uno de los problemas en el combate al tráfico de obras es que no existe información suficiente sobre las piezas robadas.

"Desde hace 15 años le hemos dicho al INAH que si tuviera inventariado su patrimonio, los altares, orfebrería, sillería y la pintura colonial, la tarea sería muy sencilla.

"Imagínate que el INAH tuviera un registro riquísimo de su acervo. Eso sería la panacea", consideró Riestra, directora de la Feria Internacional de Arte y Antigüedades.

La digitalización del acervo pictográfico del Munavi establece una pauta en cuanto a la difusión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR