Combaten polución sin frenar desarrollo

AutorMáximo Kuri, Inder Bugarin, Nilda Navarrete, Carlos Arias, Octavio Pineda, Maribel González y Esteban Israel

REFORMA/ Redacción

Desde la prohibición de pesticidas hasta multas por no separar la basura, ciudades europeas y latinoamericanas luchan contra la contaminación ambiental, sin que esto implique un freno en el desarrollo.

La ciudad canadiense de Toronto reemplazó en el último año unos 5 mil autos convencionales por vehículos híbridos que usan gasolina y gas natural en un intento por mejorar la calidad del aire.

En Praga, la situación es más complicada. La existencia de un millón de autos en una ciudad de un millón 200 mil habitantes ha obligado a las autoridades a mejorar sus sistemas de transporte público, ya que tan sólo en el 2003, 102 personas murieron por enfermedades respiratorias.

La capital checa al igual que Roma enfrentan además un grave peligro por la contaminación de aire, que está dañando obras de arte públicas.

Las paredes del Coliseo se han ennegrecido debido al smog, ocasionado por unos 2 millones de autos y cerca de 700 mil motocicletas.

Santiago de Chile, una de las ciudades latinoamericanas más contaminadas junto con la Ciudad de México, ha logrado reducir sus emergencias ambientales gracias a una serie de medidas que incluyen la introducción de convertidores catalíticos, la reducción del azufre en el combustible diesel y el retiro de autobuses chatarra.

Washington y Buenos Aires comparten problemas de contaminación de agua. En la capital estadounidense, las autoridades han alertado recientemente sobre la existencia de sustancias tóxicas, mientras que en la ciudad argentina la contaminación del Río de la Plata empieza a afectar a la red de agua potable que surte a los porteños.

CANADÁ

Convierten Toronto en ciudad orgánica

VANCOUVER.- Toronto, la ciudad más grande de Canadá, se ha comprometido a convertirse en una ciudad verde, pero al natural.

Desde mayo, el Toronto "orgánico" prohibió el uso de los pesticidas tanto en parques públicos como en sus jardines privados.

Esa es sólo la más reciente medida que ha adoptado la urbe de 2 millones y medio de habitantes (pero con una zona metropolitana de 4 millones) para mejorar la calidad del aire, aumentar la eficacia energética y reciclar sus desechos.

La legislación contra los pesticidas fue un logro importante para los ecologistas -Toronto tenía mayor concentración de esos químicos por hectárea que las zonas agrícolas- y protegerá la salud de los niños y de las mujeres embarazadas, los grupos más susceptibles a sufrir el impacto de los pesticidas.

Sin embargo, el mayor reto ambiental en la ciudad sigue siendo la calidad del aire, aseguró Keith Stewart, de la Alianza para el Medio Ambiente de Toronto.

"Hay varios programas en práctica para atacar ese problema, y hemos logrado reducir las emisiones de gases en 2 por ciento en los últimos años, mientras en el mismo periodo esas emisiones han aumentado más de 20 por ciento en el resto del país", dijo.

Un programa es el de autos híbridos, que combinan uso de energía eléctrica y gasolina.

Toronto ha decidido reemplazar sus 5 mil vehículos convencionales por unidades híbridas.

La ciudad fomenta también el uso compartido de coches, y del...

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