Combaten pobreza con emprendimiento

AutorArely Sánchez

Ser emprendedor no debe ser una aspiración única para personas de ingresos medianos o altos que han tenido la oportunidad de estudiar, recibir asesoría, viajar o hasta formar parte de una empresa familiar.

En México cada vez se hacen más esfuerzos por crear emprendedores entre los sectores más marginados de la población y para convertirlos en líderes capaces de generar empresas de alto valor.

Según Mohammad Yunus, emprendedor social bangladesí, creador del sistema de Microcréditos, que le hizo merecer el premio Nobel de la Paz 2006, en un país donde la pobreza se mezcla con altos niveles de violencia, el Gobierno debe enfocarse en generar oportunidades para la gente, a través de acciones directas para mejorar aspectos fundamentales como la salud, educación y facilitación en la apertura de empresas.

"Resolver la pobreza de un país no es imposible, aunque la mayor parte de su población esté en esa condición. La gente sólo requiere una oportunidad", señaló en una entrevista otorgada a REFORMA en su más reciente visita a México.

OPORTUNIDADES PARA LOS MÁS VULNERABLES

Justo, uno de los proyectos más significativos que se rige por el principio de crear oportunidades para los más vulnerables surgió en uno de los Estados más pobres del País: Veracruz.

Se trata de iLab, una empresa social 100 por ciento privada que fomenta y promueve el emprendimiento, especialmente entre jóvenes de bajos recursos que provienen de universidades públicas de todo el territorio.

"iLab identifica y reúne a jóvenes talentosos, graduados en diversas disciplinas, no se necesita tener una profesión específica para ser emprendedor, además de que la diversidad nos ayuda a formular mejores resultados.

"A través de nuestra metodología y programas de emprendimiento, los ayudamos y capacitamos para generar ideas, desarrollar proyectos. No tienen que llegar con una idea, aquí se gestan las ideas. De hecho aquí se descubren emprendedores", señala Víctor Moctezuma, fundador de iLab.

Asegura que el objetivo principal del hub es crear empresas innovadoras de alto impacto social, que permitan mejorar y crear oportunidades laborales y así acelerar el desarrollo económico y la movilidad social en una región particularmente marginada.

"Por algo estamos en Veracruz. En el Estado hay mucha gente preparada, cada año egresan miles de profesionistas, pero que terminan subempleados porque no hay una industria fuerte, no hay una actividad económica fuerte.

"Por eso quisimos comenzar a crear las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR