Combaten plaga con insectos en Michoacán

AutorAdán García

EL NORTE / Michoacán

MORELIA.- En la batalla contra las plagas que atacan a cultivos y bosques, en Michoacán fue instalado el primer laboratorio del País en donde se reproducen insectos benéficos en forma masiva.

Un grupo de cinco especialistas estudia día con día la forma de reproducir especies que contrarresten las plagas que afectan al estado.

En su primer año de operaciones, el Laboratorio de Plagas y Enfermedades logró generar cerca de 20 mil parasitoides en forma de avispa, y que sólo es posible encontrar en países como Australia.

Los insectos fueron liberados en varios municipios de Michoacán para controlar la plaga que afecta al Eucalipto, árbol del que se extrae la savia para usos medicinales y la madera.

"El laboratorio nace con el propósito de generar estrategias para combatir las plagas y enfermedades del estado", dijo Ivonne López Pérez, una de las responsables del proyecto.

Con estudios en Ingeniería Forestal, López Pérez explicó que ayer estaban por liberarse un millar de insectos más reproducidos en el laboratorio.

De acuerdo con un documento de la Comisión Forestal del Estado, el también llamado Centro Estatal de Insectos Benéficos ha permitido reducir el índice de plagas de eucalipto hasta en un 50 por ciento.

Los parasitoides son reproducidos en 30 cajas de madera y cristal, forradas con malla de organza, dentro de un invernadero.

Cada cubículo cuenta con una especie de "mangas", como el que tienen las incubadoras, para poder manipular en su interior la planta y los insectos.

El invernadero tiene como paredes una malla blanca, especialmente diseñada para conservar la temperatura adecuada y evitar la fuga de insectos.

Las instalaciones se componen también de un insectario y un laboratorio. En la segunda área funciona una cámara fría, donde se retarda el metabolismo de los parásitos reproducidos antes de su liberación. También cuenta con una estufa de flujo laminal para el estudio de otras plagas, microscopios y tubos de ensayo.

"Tenemos el proyecto de reproducir 'Enoclerus', que es un depredador del descortezador del pino, una de las plagas que afecta a mucha superficie.

"También queremos reproducir un parasitoide para el muérdago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR