Combaten marginación

AutorCielo Mejía

Paliar su hambre no es la única necesidad que tienen las familias jaliscienses de escasos recursos.

A veces, un par de zapatos, un colchón dónde dormir o una estufa dónde preparar alimentos pueden darle un respiro a las personas que viven en colonias marginadas, donde predomina la escasez en enseres doméstico y ropa para abrigar a los niños.

El Banco de Ropa y Enseres Domésticos (BRED Diocesano) es una asociación de asistencia social sin fines lucrativos que nació desde el 2007, para recolectar artículos y luego llevarlos a los más necesitados.

La organización surgió por iniciativa del mismo fundador del Banco Diocesano de Alimentos, Ricardo Bon Echavarría, y comenzó a funcionar con un capital semilla.

José Bañuelos Vázquez, director general del organismo, explica que BRED recibe donaciones -que provienen de personas y empresas- para poder combatir los altos grados de marginación que prevalecen en la entidad, como promueve su eslogan, "¡Si no lo usas, dónalo!".

"Es lo que hacemos, recibimos todas esas donaciones, solicitamos las donaciones para recibirlas, llegan a nuestra bodega, donde se hace una selección y se empieza a enviar a comunidades", apunta.

La fuerza de BRED

El equipo del organismo está integrado por 12 trabajadores, pero también cuentan con un amplio voluntariado que está integrado por las mismas personas que reciben ayuda.

En las instalaciones de la asociación, que están ubicadas en la Calle 4 de la Zona Industrial, los voluntarios -que son más de 90- se encargan de seleccionar la ropa y artículos que reciben. Como premio por ayudar, consiguen prendas, detalla el director.

Una vez seleccionadas las prendas que van a repartirse, éstas se colocan en bolsas para al día siguiente, a las 8:00 horas, ponerlas en los camiones que tiene la asociación y enviar los enseres a los sitios seleccionados previamente por Trabajo Social.

Cada día, especifica Bañuelos, se visitan al menos tres lugares, en donde se hace la repartición con la ayuda de un comité de vecinos de la misma comunidad.

Mientras, los trabajadores de BRED gestionan apoyos con las empresas y algunas tiendas departamentales.

La ayuda llega

Actualmente, la asociación tiene 60 mil beneficiarios que viven en 75 comunidades de 20 Municipios.

Además de la zona metropolitana, también se visitan localidades del Interior del Estado, como Poncitlán, Ameca, San Marcos, Chapala y Jocotepec.

En ocasiones, algunos de los beneficiarios de las colonias que atiende BRED pagan una cuota de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR