Combaten con lluvia escasez de agua

AutorRenata Tarragona

Para combatir la precariedad hídrica en la Ciudad de México, el fondo de aguas colaborativo Agua Capital puso en marcha el proyecto Cosecha Capital para instalar sistemas de captación de lluvia.

Actualmente se colocó esta infraestructura en 100 viviendas en Iztapalapa y Tlalpan con potencial de captación de 4 mil 300 metros cúbicos de agua anuales, en beneficio de hasta mil 400 personas.

Además se instaló infraestructura en dos escuelas de Azcapotzalco con potencial de captación de 988 metros cúbicos al año para provecho de al menos 850 alumnos.

"Tenemos el reto de atender áreas de precariedad hídrica que casi siempre están en zonas periurbanas y marginales donde hay carencias de acceso a la red pública, una red insuficiente o ineficiente y se pierde mucha agua en fugas.

"Buscamos instalar capacidades, desarrollar capacidades en la gente, que entiendan la solución y se apropien de ella, la operen y le den el mantenimiento debido, viéndola como un recurso para garantizar el acceso al agua", comentó Eduardo Vázquez el director general de Agua Capital.

Los sistemas funcionan por medio de gravedad sin necesidad de un gasto energético, pues no se pretende generar cargas o costos a los beneficiarios y a ello suma la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR