Combaten el IETU con 'fuego amigo'

AutorVíctor Fuentes

El nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no sólo tiene opositores en el sector privado, sino también desde el sector paraestatal del Gobierno federal.

Entre los más de 30 mil amparos promovidos contra ese tributo, hay uno de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, cuya junta directiva preside el propio titular de Hacienda, Agustín Carstens.

La demanda de amparo fue presentada el 7 de marzo, y en ella se cuestionan los artículos 2 y 8 de la ley del IETU, que establecen los ingresos que serán gravados y el régimen de acreditación de ese impuesto.

El caso fue turnado al juzgado cuarto de distrito en materia administrativa con el número 550/2008. La Lotería alega que algunas reglas del nuevo gravamen violan principios constitucionales en materia tributaria.

Otras dependencias gubernamentales que buscan evadir el pago del IETU son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM); las dos, de participación mayoritaria del Gobierno federal.

El AICM sólo impugnó algunos artículos de la ley, pero SACM cuestionó todo el ordenamiento, algo poco usual en este tipo de amparos. Ambas empresas obtuvieron de los jueces una suspensión contra el pago del impuesto, aunque de todos modos tuvieron que garantizar la cantidad respectiva ante el SAT.

La batalla contra Hacienda

Desde que se creó el Impuesto Empresarial a Tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR