Combaten al hampa con ideas foráneas

AutorLuis R. Ocampo

Para combatir al hampa de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública local ha retomado modelos policiacos de al menos 10 países, que van desde la cero tolerancia hasta el acercamiento con la sociedad a partir de la Policía de Barrio.

Durante la administración de Marcelo Ebrard, la Policía capitalina ha enviado elementos a otras naciones o recibido instructores para aprender cómo se combate el hampa en diferentes latitudes, ya sea desde la forma de lidiar contra la delincuencia juvenil hasta cuál es la mejor manera de acercarse a la ciudadanía.

Incluso uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Ebrard, el de Policía de Barrio, fue tomado de las experiencias vividas por los cuerpos policiacos de Cobe, en Japón, y Avila, en España, donde se implementó el proyecto de Policía de Proximidad.

Para ello, un elemento fue enviado a Japón, en donde tomó un curso especializado, y tres suboficiales hicieron lo mismo en España.

La idea detrás del Policía de Barrio es integrar a los elementos a la comunidad donde trabajan, para generar una mayor confianza a la ciudadanía y desempeñar sus labores con una mayor efectividad.

Este programa ya se aplica en la Ciudad de México en la Delegación Benito Juárez, con el Agrupamiento Fuerza de Tarea, y con policías preventivos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Azcapotzalco.

El modelo de Unidades de Protección Ciudadana, aplicado en el Centro Histórico, fue imitado de Chile y España, a donde el general Enrique Pérez Casas, subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, viajó cuando servía como agregado militar en las representaciones diplomáticas.

Para estas unidades, la SSP invertirá 85 millones de pesos, y su principal característica es que los elementos tienen sólidas bases de ética, una capacitación adecuada, buenas instalaciones y equipo y un salario base hasta 50 por ciento superior al de otros uniformados.

El 18 de noviembre de 2002, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera Unidad junto con Ebrard.

De Italia e Inglaterra, la SSP tomó tecnología para crear sus Centinelas, que consiste en botones de pánico con comunicación directa a una central policiaca para que los ciudadanos que presencien o sean víctimas de algún delito puedan pedir ayuda de manera instantánea.

Los Centinelas tienen además una cámara que graba todo lo que ocurre alrededor, y su finalidad es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR