Combaten empresas accidentes de trabajo

AutorAlejandra Ordóñez

Desarrollar una cultura de seguridad con la meta de cero accidentes es el objetivo de las empresas, que buscan el bienestar del trabajador, tener mayor productividad y ambiente agradable de trabajo.

Francisco Romero, gerente de Relaciones Industriales en Prosede, empresa que fabrica pañales y toallas femeninas, y Antonio González, gerente de personal de Klüber, que elabora grasas y aceites especiales, explicaron que la seguridad es un proceso continuo que se basa en programas de capacitación que busca que todos los empleados adopten las medidas preventivas necesarias para eliminar riesgos.

Señalaron que los programas involucran a personal de todos los departamentos, tanto de oficina como de planta, en diversos rubros como la operación de la maquinaria, el uso de equipo, la limpieza y el orden en el lugar de trabajo, el cuidado en el trayecto al trabajo y de salud; así como la manera en la que deben actuar en caso de siniestro.

"La seguridad se cumple en base a convencimiento, uno de nuestros programas son las pláticas de cinco minutos, donde durante el paro de máquina, un líder de diferente área, llama a la gente y les da una plática de seguridad como lesiones o uso de herramientas.

"Entrar a la planta implica cumplir con reglas generales como el uniforme, no usar tenis o zapatos abiertos, no estar cerca de áreas de movimiento que desconozcan", comentó Romero, de Prosede.

González, gerente en Klüber, dijo que al no haber accidentes se evita el ausentismo, y con ello, pérdidas de horas trabajo y humanas.

El lema de Klüber es 'la seguridad eres tú mismo', indicó, por lo que a través de cursos de sensibilización familiar y de trabajo, se le explica a los empleados que la empresa da los elementos de seguridad como pláticas y equipo, pero no puede hacerse responsable por el cuidado que cada quien debe tener.

Por ello, apuntó, se les explica que si llegan a tener un accidente grave, que implique una incapacidad o una pensión, su vida cambiará completamente y su economía familiar se deteriorara.

Romero remarcó la importancia de que todo el personal adquiera la conciencia de que se debe llegar a la empresa con seguridad, hacer seguridad e irse con seguridad; ya que en cualquier momento se está expuesto a riesgos.

Los gerentes comentaron que en realizan reflexiones sobre los incidentes que se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR