Combaten el delito llenando prisiones

AutorRolando Herrera

Convencidas de que a mayor número de personas encarceladas se refleja en un menor número de delitos, las autoridades del Distrito Federal enfocarán sus esfuerzos a detener a más individuos y a retener a los que están en prisión.

El Plan de Acciones de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006, dado a conocer ayer, fija como meta reducir en 15 por ciento anual la incidencia criminal y establece acciones encaminadas a incrementar el número de detenidos, aumentar las consignaciones a los tribunales y reducir las sentencias absolutorias.

También se prevé reducir las libertades anticipadas de los reos, se incrementará la vigilancia sobre 29 mil 750 delincuentes que compurgan su sentencia fuera de prisión, para en su caso, revocar este beneficio.

Además, habrá mayor control de visitantes que acuden a los reclusorios, que serán registrados en una base datos.

Todas estas medidas harán que al final de este año en los reclusorios capitalinos exista una población de 28 mil internos, 3 mil 545 más de los que hay actualmente, y será la cifra más alta en su historia.

Ayer, al dar a conocer el programa, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el razonamiento de que a mayor número de personas encarceladas menor cantidad de delitos, surgió luego de hacer un análisis del comportamiento criminal en la ciudad.

"Es un tema que hemos venido analizando, es un asunto que ha llevado bastante análisis y ya tenemos una idea, incluso ya hay una especie de consenso, de acuerdo al interior del Gabinete", indicó delante de su Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública.

En el Plan de Acciones, explicó Marcelo Ebrard, Secretario de Seguridad Pública, se elaboró una gráfica en la que se demuestra que de 1998 al 2003 al aumentar la población carcelaria disminuyeron los delitos en la ciudad.

"Quiere decir que a mayor número de estos individuos que estén en prisión, tendrás una reducción del índice delictivo.

"Por el contrario, no hay ninguna tesis alterna, comprobada, de que a menor población carcelaria va a haber menor índice delictivo", argumentó.

Abren espacios en prisiones

En previsión de que llegarán un mayor número de personas a las cárceles, aseguró el Secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, ya se cuenta con espacios para darles cabida.

"Ahorita tenemos disponibles 2 mil 800 espacios: mil 200 en el nuevo penal varonil de Santa Martha, mil 200 estarán disponibles al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR