Combaten blogs censura en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Los internautas cubanos no atribuyen a una mayor apertura del Gobierno que preside Raúl Castro la proliferación en la Isla de blogueros, foros de debate y hasta tiendas virtuales, los cuales tienen aún que esquivar los vetos oficiales a internet más o menos eficaces, que hacen que leer algunos sitios sea misión imposible.

Sólo la oficial Unión de Periodistas de Cuba tiene ya más de un centenar de sitios web personales de sus afiliados. Pero, además, en el ciberespacio hay un número similar o mayor de autores independientes y críticos cubanos, anónimos unos, e identificados con su nombre y fotografía otros.

De estos, los pioneros son la filóloga Yoanis Sánchez y su esposo, el periodista Reynaldo Escobar.

"El portal desdecuba.com lo compramos a través de un amigo en Alemania y lo pagamos nosotros, nadie nos subvenciona. Nos cuesta entre 30 y 40 euros cada año", explicó Escobar a MURAL.

"Lo abrimos en febrero de 2007 con la intención de albergar la revista digital Consenso y otros espacios. Inmediatamente comenzaron a aparecer los blogs. El primero fue el de Yoanis, en abril pasado. Se llama Generación Y, trata temas de actualidad cubana y es el más popular en la Isla", añadió.

Poco después, Escobar también creó el sitio web desdeaqui.com, un blog para reflexionar sobre temas generales.

Uno de los más recientes es Potro Salvaje, donde varios autores anónimos abordan la censura informática en la Isla. También dan la lista de las páginas vetadas desde Cuba con programas y trucos para abrirlas, e invitan a blogueros, informáticos, hackers y censores a descargar software y debatir sobre las estrategias más recientes para evadir los filtros oficiales.

Sánchez y Escobar destacan que la proliferación de sitios con contenidos que discrepan del discurso oficial no obedece a una mayor flexibilidad del Gobierno de Raúl Castro; por el contrario, opinan que las autoridades todavía intentan poner puertas al mar para impedir esta forma rápida de comunicación global.

"El fenómeno de los blogueros cubanos crece porque los espacios tecnológicos conquistados son, de alguna manera, irreversibles. Pero entender eso como una señal de apertura del Gobierno de Raúl es un error de interpretación de la realidad, ya que la tolerancia hasta hoy sigue siendo mínima", dijo Sánchez.

Para Escobar, en Cuba se siguen colocando dispositivos de software en los servidores para impedir la entrada a ciertas páginas webs o para hacer que estas demoren mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR