Combate a tráfico de drogas requiere enfoque integral: PGR

México, 5 Nov (Notimex).- El combate al tráfico de drogas requiere de un enfoque integral, que entienda los impactos sociales, económicos y globales en nuestras comunidades, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión Global de Políticas de Drogas, señaló que el combate al tráfico de drogas representa uno de los retos más complejos de nuestro tiempo y constituye uno de los grandes desafíos que enfrentan muchos países.

La dependencia detalló que dicha comisión está integrada por el ex presidenta de la Confederación Suiza, Ruth Dreifuss; el ex presidente de la República de Colombia, César Augusto Gaviria Trujillo; el jefe de la Misión Alterna de la Embajada de Suiza en México, Daniel Zulauf, y la integrante del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, Zara Snapp.

Por ello, agregó la procuradora a través de un comunicado, es importante atacar desde todos los frentes y con toda la fuerza del Estado esas acciones ilícitas, dejar atrás la visión meramente policiaca y actuar siempre con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos.

La funcionaria federal añadió que hoy se privilegia la prevención del consumo como un elemento que puede dar mejores resultados en la estrategia contra las drogas, en particular cuando se trata de grupos sociales vulnerables.

En ese sentido, se deben investigar cuáles son los mejores modelos de prevención para retardar el consumo de drogas, alcohol y tabaco; compartir esas experiencias y establecer mecanismos para medir su efectividad.

Destacó que los grupos vulnerables representan el "mercado potencial" del crimen organizado, por lo que invertir recursos en políticas públicas dirigidas a ese sector de la población reduce los ingresos futuros de los criminales.

En la reunión, celebrada en la sede de la PGR, Arely Gómez subrayó que se deben reenfocar los esfuerzos para atender a los adictos y usar la medicina y la investigación como política pública, porque un adicto no elige su condición, por ello el Estado debe intervenir para atenderlo medicamente.

"Si reducimos el mercado futuro de drogas y el consumo en los grupos vulnerables, que son los mejores clientes del crimen organizado, estamos reduciendo sus ingresos presentes y futuros, de manera significativa", dijo.

Por otra parte, recalcó que las organizaciones criminales dejaron de ser una amenaza regional y actualmente operan como empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR