Combate 'pincel' cáncer de mama

AutorGeorgina Montalvo

El asombro de la pintora Mercedes Godoy al saber que mujeres cada vez más jóvenes, de entre 28 y 30 años, padecen cáncer de mama y que esta enfermedad ya es la primera causa de muerte entre el género femenino la llevó a la acción: comentó el tema con las alumnas de su taller de pintura y les propuso hacer la versión mexicana del proyecto creado por la artista Wendy Di Peel.

La australiana, dice Godoy, empleó sus senos como pinceles para hacer una serie de obras, venderlas y donar lo obtenido a una asociación que trabaja con sobrevivientes de cáncer de mama.

"Pintadita a tu salud" es el nombre que la artista mexicana dio al proyecto, que inició hace un año y cuenta con más de 70 obras creadas por sobrevivientes de cáncer de mama y voluntarias que se unieron a la causa.

"Tiene su grado de dificultad usar este tipo de 'pincel', por lo que empezamos haciendo pruebas para ver qué figuras salían al utilizar nuestros senos como placas de imprimir", comenta la también escultora.

Creación y diversión

Un preparado con pigmentos para pasteles, vinagre y sal para fijar el color es la materia prima de las pintoras, que, en palabras de Godoy, han dejado salir "una creatividad espeluznante".

Pasarse un buen rato descubriendo qué es lo que pueden hacer con sus senos ha sido el mayor atractivo para las participantes.

"Además, las sobrevivientes se encantan de ver que sus pechos todavía sirven (algunas asumen que ya no es así). Es una manera muy creativa que incluso les sirve de terapia", dice Godoy.

Mujeres de entre 14 y 65 años se han integrado al proyecto.

"Ha sido muy divertido. Yo hice un cuadro con todas mis amigas. Cada una imprimió uno de sus pechos, y nos sirvió para hacer conciencia del problema; dimos gracias a la vida de estar nosotras sanas y de poder ayudar a mujeres que no tienen recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR