Combate EU a cleptócratas

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Los grandes corruptos de países en desarrollo ya no encontrarán en Estados Unidos un paraíso para esconder su riqueza malhabida.

"No podemos permitir que desvíos masivos, atrevidos y descarados de miles de millones de dólares sean lavados a través de las instituciones financieras de EU sin consecuencias", advirtió Andrew McCabe, el subdirector del FBI en julio pasado.

Como parte de la llamada Iniciativa para la Recuperación de Activos de la Cleptocracia de 2010, el Departamento de Justicia presentó este año su acción más grande hasta ahora apuntando a funcionarios de Malasia.

Según la acusación, los políticos malayos ocultaron en EU más de mil millones de dólares en propiedades, arte y hasta fondos para financiar en Hollywood la película "The Wolf of Wall Street" con Leonardo DiCaprio.

La iniciativa de la justicia estadounidense pretende regresar el dinero producto de corrupción a los países afectados.

Aún así, ha sido muy difícil la recuperación de activos ante fuertes recursos en las Cortes y el uso de compañías fantasma para esconder los fondos.

Medios estadounidenses han dado cuenta de más de 25 acusaciones presentadas bajo la Iniciativa y que tienen como objetivo a un total de 20 funcionarios o personas que se han beneficiado de actos de corrupción masiva explotando recursos públicos de otros países.

Sin que se conozcan casos de nacionales mexicanos, las personas contra las que se han dirigido las órdenes eran ex funcionarios o funcionarios públicos de países como Nigeria, Ucrania, Uzbekistán, Corea del Sur, Taiwan, Honduras, Guinea Ecuatorial y Malasia de acuerdo con información pública.

Entre los casos más sobresalientes están la acción para recuperar 300 millones de dólares en una cuenta bancaria estadounidense por parte de Gulnara Karimova, hija del fallecido líder de Uzbekistán Islam Karimov, una fracción de actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR