Combate Cuba al dengue

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- El avance del dengue mantiene en vilo a los cubanos. Se trata de una enfermedad viral que transmite el mosquito Aedes Aegypti y que en la peor de sus cuatro variantes puede ser mortal.

Las autoridades políticas y sanitarias utilizan todos los medios a su alcance para frenar la crisis, pero mantienen en secreto la dimensión del problema.

A falta de cifras oficiales, desde que se conocieron los primeros casos en abril, el cubanísimo sistema informativo del boca a boca habla de que en alguna provincia hay 270 muertos, entre ellos una decena de niños.

Otras personas aseguran que hay centenares de fallecidos y miles de contagiados. Pero especialistas consultados por REFORMA desmintieron estas versiones.

"Es una barbaridad, son cifras absolutamente falsas, inventadas, desorbitadas por el desconocimiento y el miedo", dijeron fuentes médicas de un importante hospital capitalino.

Según los galenos, que pidieron el anonimato, la cifra de fallecidos por dengue en todo el país ronda la veintena, todos adultos.

Sin embargo, los funcionarios y médicos con los que REFORMA quiso contrastar estos datos se negaron a opinar sobre esta enfermedad que desborda los hospitales, según dijeron a este periódico familiares de pacientes internados.

La orden de mantener en secreto el alcance de la crisis y cualquier dato que no hayan publicado antes los medios estatales es tajante y se exige a todos los niveles. La indiscreción, según las fuentes consultadas, está severamente penalizada.

La Habana con 2.3 millones de habitantes, es una de las ciudades más afectadas del país, que tiene 11.2 millones de habitantes.

Infestación alarmante

En Cuba, el índice de infestación del mosquito que se considera normal no debe superar el 0.04 por ciento, pero en julio La Habana registró 1.9 por ciento, explicaron las fuentes.

También indicaron que la capital cubana está ya en fase de meseta, aunque en otros lugares los casos aumentan de forma alarmante.

Funcionarios confirmaron que en provincias como Santiago, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Pinar del Río, siguen apareciendo nuevos brotes, lo que significa que el problema se ha extendido por todo el país.

Al parecer, las autoridades analizan si este contagio ha sido introducido intencionadamente en la Isla.

En 1984, un dirigente de la organización anticastrista 'Omega 7' admitió en Florida que en 1981 habían introducido el dengue tipo dos en Cuba, que es el hemorrágico y el que más muertes provoca.

Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR