Combate bacterias con tiras de colores

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 15 de junio)Blanca Ángeles CruzCIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- ¿Te imaginas ser diagnosticado con una enfermedad que en días puede terminar con tu vida y el tratamiento cuesta 1 millón de pesos en un hospital privado y hasta 600 mil pesos en una clínica pública? Este padecimiento se llama sepsis y es el grado máximo de una infección, en el que las bacterias se han esparcido por todo el cuerpo llevándolo al borde de la muerte.

Elizabeth Martínez Sánchez, originaria de Colima, creó un aparato médico que detecta a tiempo este padecimiento, por el cual cada tres segundos muere una persona en el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Sepsis.

Cuando a sus 25 años Elizabeth fue despedida de su trabajo como doctora, sintió que el mundo se le venía encima. A partir de eso decidió que ya no quería trabajar para alguien más, se interesó por el emprendimiento y creó Insight Alert, un instrumento con tiras que cambian de color al detectar bacterias.

Como médico y paramédica, Elizabeth se dio cuenta que la sepsis era un problema porque los doctores intentaban curar a ciegas y contrarreloj, ya que sólo se detecta con estudios que indiquen la bacteria específica causante de la enfermedad, lo cual retrasa la administración de medicamentos adecuados."De niña le tenía miedo a la sangre"

"Nada más vi cómo llegó la ambulancia y se lo llevaron. En el hospital le hicieron estudios, pero con 14 años yo no tenía ni idea de para qué servían", cuenta Elizabeth. Cuando su padre tenía 40 años sufrió un infarto cerebral. De niña le tenía miedo a la sangre y a las enfermedades; sin embargo, cuando su padre enfermó descubrió que lo que le causaba pánico era no saber qué hacer para ayudar a quien está sufriendo.

Al acabar la preparatoria se armó de valor y dejó atrás su plan de ser sicóloga o maestra para comenzar la carrera de Técnicas en Emergencias Médicas. Entonces su familia dudaba de su vocación debido a su miedo por los temas de la salud, pero ella se propuso que si soportaba lo que veía, estudiaría Medicina.

"Cuando empecé a estudiar la carrera de Paramédico me decían: ¿Para qué vas?´ Siempre fui una niña muy protegida que iba de la escuela a su casa a hacer tarea, deporte y hasta ahí. Por ello había resistencia cuando le decía a mi mamá que entraba a donde balearon", recuerda.

A la mitad de la carrera decidió que estaba lista para estudiar Medicina. "Durante tres años no tuve fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR