Combata el frío

AutorÁngel Rivas

Con la llegada del frío, el cuerpo humano necesita más energéticos que en el resto de las estaciones y aunque el invierno en el País no es tan extremo como en otras latitudes es imprescindible tomar en cuenta algunos consejos.

La nutrióloga Rebeca Sosa comenta que las carnes rojas, los pescados grasos, quesos de todo tipo y algunos vegetales de la estación como las coles de Bruselas o el betabel son ideales para mantener el calor corporal.

Una de las sugerencias en estas fechas es consumir tres cuartas partes o poco más de la mitad de una ración de lo que se acostumbra en alimentos ricos en grasa y carbohidratos como granos, nueces, chocolate y lácteos, así como no consumir carne a diario.

"Un plan de alimentación supervisado es la clave para sobrellevar el invierno porque es la época en que las fiestas y los alimentos pueden llevar a excesos de cantidades y nutrimentos.

"Los productos lácteos, incluidos los quesos son recomendables en invierno, sin que lleguen a ser sustitutos de otros alimentos altamente protéicos como la carne y el pescado", señala.

Agrega que el consumo de frutas y verduras no debe sustituirse por otros grupos de alimentos, la recomendación es buscar los productos que están en temporada y que fortuitamente en México las opciones son variadas.

El chef Azari Cuenca, propietario de Litoral y Ke Parrilla en la Condesa, creó un menú que integra varios de los ingredientes propios de la época.

Chocolate de la abuela con jengibre

1 porción

Grado de dificultad: sencillo

1/2 taza de leche

3 cucharadas de chocolate en barra triturado

1 trozo pequeño de jengibre

2 cucharaditas de leche condensada

1 cucharada de crema para batir

PREPARACIÓN: 15 minutos

· Poner a calentar en una olla la leche con el chocolate y el jengibre hasta que se derrita el chocolate.

· Se retira el jengibre y luego con un molinillo se le hace la espuma y al final se pone la crema ya batida al servir en un vaso.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 388

Colesterol: 25mg

Proteínas: 10g

Carbohidratos: 33g

Grasas: 30g

Sodio: 288mg

Sopa de frijol con cuitlacoche

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

400 gramos de frijol negro

150 gramos de cuitlacoche

1 taza de caldo de pollo

100 gramos de cebolla

1 pimiento verde y 1 rojo

3 tazas de leche

250 gramos de elotitos tiernos

4 cucharadas de mayonesa

30 gramos de queso cotija

1 pizca de paprika

90 gramos de queso de cabra

90 gramos de queso crema

1 huevo

4 cucharadas de pan molido

Aceite para freír

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR