Comando rescata a sujeto de agencia de MP

MÉXICO, D.F., mayo 11 (EL UNIVERSAL).- Un comando armado irrumpió la madrugada del domingo las oficinas del Ministerio Público Federal, en la Coordinación Cuauhtémoc 8, para rescatar a Carlos Esquivel Orozco, de 44 años de edad, quien fue detenido por la tarde del sábado con un arma R-15.

El enfrentamiento dejó un saldo de dos agentes heridos de bala y un presunto delincuente cayó abatido en los pasillos de las oficinas.

Además, se originó una persecución por calles del Distrito Federal, debido a que dos de los supuestos delincuentes se dieron a la fuga a bordo de una automóvil Mazada, que fue detenido sobre Congreso de la Unión por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes aseguraron de nueva cuenta a Esquivel Orozco y a uno de sus acompañantes.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Carlos Esquivel es presuntamente hermano de Amador Esquivel Orozco, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano y uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado sábado, Carlos fue detenido en las inmediaciones de la Plaza Meave, por policías preventivos en un automóvil Ford, Focus, con placas MRL66-63 del Estado de México, ya que en la cajuela traía un rifle R-15.

Por tratarse de un arma que es de uso exclusivo del Ejército, los policías lo trasladaron a la Agencia Ministerial de la delegación Cuauhtémoc, en Chimalpopoca Número 100, en la colonia Obrera.

Alrededor de las 04:50 horas de este domingo, el personal de la agencia ministerial federal preparaba la documentación para consignar a Carlos Esquivel, cuando se presentaron en el lugar tres sujetos, dos de ellos se hicieron pasar como sus hijos y el tercero se identificó como su abogado.

Las personas ingresaron a las galeras sin ser revisados, por lo que en el interior uno de los que dijo ser su hijo desenfundó su arma y abrió fuego en contra de un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), de 36 años de edad, que resguardaba al detenido, iniciándose así la refriega.

En el enfrentamiento que duró aproximadamente 10 minutos, según información de la procuraduría capitalina, se usaron armas tipo escuadra calibre 9 milímetros y un revolver tipo Colt calibre 45 milímetros. Ahí perdió la vida uno de los presuntos delincuentes y dos agentes resultaron lesionados.

Un elemento de la Policía de Investigación que estaba en el lugar repelió el ataque y lesionó a uno de los agresores, quien falleció en el lugar; mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR