Comanda General SSP de Michoacán

AutorMural / Staff

MORELIA.- Un General brigadier fue designado ayer titular de la Policía en Michoacán, en lo que sería una de las primeras medidas del Gobierno de Enrique Peña Nieto para recuperar espacios arrebatados por el crimen en esta entidad.

Se trata de Alberto Reyes Vaca, quien fue presentado por el Gobernador interino, Jesús Reyna García.

"Estoy presto para enfrentar los riegos que le sirvan a la seguridad y el desarrollo del Estado, solicitándoles su confianza, su fe en las instituciones, su generosidad y su valioso apoyo para emprender una campaña de seguridad pública", declaró el sexto titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en menos de cinco años en Michoacán.

Con más de 36 años de trayectoria militar, Reyes Vaca ha sido desde comandante de sección hasta Jefe de Estado Mayor en la Onceava Zona Militar y comandante de batallones de Infantería.

Al darle posesión, el Gobernador Jesús Reyna dijo que el nuevo mando de la SSP tendrá plenas facultades para designar a sus colaboradores sin intervención ni interferencia alguna.

"Tenemos confianza en que (con su arribo) llegaremos rápidamente a mejores niveles de tranquilidad y de seguridad para bien de todos", confió el Mandatario priista, quien en menos de tres meses ha visto surgir grupos armados, llamados de autodefensa, hasta en cinco municipios.

Ayer, uno de estos grupos tomó el Palacio Municipal en la población de Coalcomán, y sometió a los policías locales.

Esta agresión se suma a otras que ha sufrido el sector productivo y empresarial de Michoacán de marzo a la fecha, a manos de grupos delictivos.

El mes pasado un comando incendió dos empacadoras de aguacate en el Municipio de Tancítaro, mientras que en Buenavista Tomatlán fueron siniestradas una empacadora de limón y una gasolinería en el mes de febrero.

En abril, vía redes sociales y volantes circularon amenazas, atribuidas al grupo delictivo Los Caballeros Templarios, en contra de empresas de la industria alimenticia y de servicios.

El amago advertía que las unidades que entraran a abastecer en pueblos donde operan grupos de autodefensa, serían quemadas.

Ese mismo mes, un grupo de limoneros fue emboscado cuando regresaba de una reunión en donde pidieron ayuda a Reyna ante el veto impuesto por la delincuencia a su sector. El ataque dejó 10 muertos y varios heridos.

A estos brotes de violencia se suman los ataques a balazos contra alcaldías de Tancítaro, Cojumatlán y Coalcomán, en las últimas semanas.

Además, se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR