Coma frutas y verduras

AutorTeresa Rodríguez

Hace unos meses, cuando el cocinero número uno del mundo, el danés René Redzepi, ofreció una cena en Yucatán, muchos quedaron sorprendidos y quizá un poco desconcertados al darse cuenta de que la carne sería la gran ausente en sus platos.

Y es que el propietario de Noma se ha ganado la etiqueta de eco-chef gracias a su afán por rescatar productos locales y lograr maravillas echando mano de frutas, verduras, legumbres, flores...

"La última década en la cocina fue algo muy espectacular y complicado de hacer, ahora viene la grandeza de los vegetales y lo simple. La cocina a base de vegetales y sus aromas será la tendencia en los próximos años", dijo convencido durante su última visita a México.

Antes de hacer cara de "fuchi" y dejar de leer, considere algunos datos. Resulta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería genera un 18 por ciento de los gases responsables del efecto invernadero.

Y no sólo eso, también es responsable de un 9 por ciento en las emisiones de CO2; un 37 por ciento en las de metano (por la digestión de los animales) y de un 65 por ciento en las de óxido nitroso, (por el estiércol).

Quizá después de saber que, según Greenpeace, un kilo de carne en su mesa equivale, en emisiones contaminantes, a un viaje de 100 kilómetros en avión, usted le tome más cariño a esos platillos llenos de frutas y verduras.

No todo son ensaladas. La chef Mónica Patiño demuestra que la cocina a base de fruta y verdura puede ser sofisticada e interesante al preparar coliflores a la parrilla y berenjenas con pimiento.

Los carnívoros de hueso colorado quizá no estén dispuestos a renunciar a esos jugosos bifes que les hacen agua la boca, pero pueden empezar por unirse este 20 de marzo a la celebración del Día Mundial sin Carne.

La efeméride, celebrado desde 1985, cobra cada año más adeptos; y si los vaticinios de Redzepi son acertados, los cocineros empezarán a pensar más 'veggie'.

Ensalada griega

6 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 1 pepino

· 3 jitomates guaje

· 1 pimiento amarillo mediano

· 3 dientes de ajo, pelados, aplastados y picados

· 1 pizca de orégano seco

· 1 ramita de tomillo fresco

· 1 cucharadita de sal de mar

· 1 cucharada de vinagre

· 1 limón, el jugo

· 2 cucharadas de aceite de oliva

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR