'Comían' 25% de cada boleto sueldos aéreos

AutorLilián Cruz

De cada boleto que Mexicana de Aviación vendió en el pasado, al menos 25 por ciento del precio se destinó al pago de sueldos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.

Según fuentes aeroportuarias, el principal peso de los costos laborales lo representa el gremio de pilotos, al que se destina 18 por ciento, pues son los trabajadores aéreos mejor pagados, debido a la especialización y responsabilidad que tienen en su trabajo.

Aproximadamente 4 por ciento se destina al gremio de sobrecargos y el resto es para trabajadores de tierra y empleados de confianza.

El costo de los pilotos es más caro, no sólo por lo especializado de su profesión, sino porque en Mexicana de Aviación se vive un fenómeno distinto al de cualquier otra aerolínea del País.

Esta empresa creció casi al tamaño que hoy tiene en los años 70 y debido a la llegada masiva de varios aviones, muchos copilotos ascendieron al puesto de piloto, quienes por su rango tienen un sueldo más alto.

La mayor parte de los pilotos en activo de la empresa tienen una antigüedad de 30 años, por lo que sus sueldos aumentan cada año y sus prestaciones.

Según datos de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, de los casi 800 pilotos que tiene la empresa, al menos 25 por ciento se jubilará en el próximo quinquenio.

Eso hace que el costo de cabina en Mexicana supere al de empresas como Interjet o Volaris, aerolíneas de reciente creación que no tienen más de 5 años de antigüedad.

Pero el costo laboral...

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