Colusión aumenta precios a compras de gobierno: OCDE

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- Las prácticas de colusión generan sobreprecios de hasta 37% a las adquisiciones que realizan las dependencias gubernamentales en México, recursos que bien podrían canalizarse a solventar necesidades básicas u otras actividades productivas, advirtió en un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante la presentación del estudio Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión, el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría, expresó que estos actos hacen necesario su combate y generar mejores prácticas, ya que de lo contrario afectan los ingresos de la nación.

Debido a los altos costos por la manipulación de licitaciones públicas, dependencias del gobierno gastan más recursos de los que deberían, lo que les impide generar más ahorros y contar con ingresos mayores para prestar mejores servicios a su población.

Uno de los casos más emblemáticos, comentó el representante del organismo, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al ser la segunda entidad del gobierno con mayor volumen de contratación, la colusión y los sobreprecios que paga le impide dar mejores servicios de energía, más baratos y más eficientes.

Adquisiciones de CFE. De acuerdo con cifras de la OCDE, la CFE destina 67 mil millones de pesos de las compras de gobierno, lo que equivale a 20% del presupuesto total de la Federación para ese rubro.

José Ángel Gurría mencionó que las mejores prácticas internacionales revelan que es importante conocer a profundidad el mercado y saber las diferencias entre las compras públicas y las privadas.

Aunque la CFE tiene el reto de encaminarse hacia esas mejores prácticas, el ex funcionario mexicano reconoció que aún no está ahí “pero sabemos que ahí queremos ir”.

Sin embargo, destacó que el esfuerzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR