Se coluden invasores con Registro Público

AutorSamuel Adam

Abogados y dueños de predios invadidos en la Delegación Cuauhtémoc acusan que los ocupantes actúan en complicidad con el Registro Público de la Propiedad (RPP), de jueces y ministerios públicos para tratar de regularizar escrituras falsas y así poder vender las propiedades.

Ese modus operandi se detectó en la casona de Orizaba 215, en Morelos 87 y Reforma 146, así com en Sonora 40, según contaron a REFORMA, por separado, abogados al frente de cada caso.

En Morelos 87, la Constructora York tiene invadida una casa desde 2014. Ese año en el RPP se tramitó una inscripción de compraventa supuestamente realizada 11 años atrás por un notario del Edomex, y después se inscribió una segunda compraventa a un precio muy por debajo del real.

Rodolfo García Montesano, abogado de la empresa, acusa omisiones del RPP y de la autoridad para investigar, ya que constantemente cambian los casos de juzgado sin dar resoluciones.

"¿Cómo es posible que haya emitido una compraventa de un dueño vendiendo dos veces la propiedad, y aunque exista juicio sigan aceptando avisos de compraventa a pesar de que se pidió por mandato judicial que se resguardara?", cuestiona.

Lo mismo ocurre con la casona de Orizaba 215, en la Colonia Roma, invadida desde 2013, donde los abogados han presentado tres denuncias por despojo y un juicio para anular una escritura apócrifa obtenida en Tlaxcala.

Aún así, dos jueces levantaron el resguardo del folio vía civil y penal el mismo día, con avalúo del Registro Público, después de que la defensa tardó meses en resguardarlos, con lo que los invasores podrían vender la propiedad.

"Tiene que estar enterado el director del RPP y el jurídico, y dan la instrucción para el levantamiento de la inmovilización del folio", comenta uno de los abogados.

En Reforma 146, los dueños tuvieron que dar 20 mil pesos a los ocupantes hace dos meses para que se salieran, pero antes pidieron resguardar el folio ante una escritura falsa tramitada en Guerrero, explicó Juan José Arriaga, abogado de los dueños.

"Si a alguien el día de hoy, con una declaración judicial lo más falsa que sea lo declaran como dueño, inmediatamente vende y ya obtuvo un ingreso por esa compraventa", dice Arriaga.

El caso de Sonora 40, los invasores ingresan la madrugada del 24 de julio al edificio y horas después van al MP a demandar por despojo a los legítimos dueños, al tiempo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR