Colorea al Vaticano artesanía oaxaqueña

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Oaxaca tomó el Vaticano. Coloridas figuras de barro, elaboradas por artesanos de San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa y Santiago Juxtlahuaca, entre otros municipios, adornan la Santa Sede.

"Me siento como si representara a todo mi pueblo, y de alguna forma es así, pues me he inspirado en sus rostros para crear mis obras", dice un sonriente Alejandro Vera, quien recibió hace unos meses el encargo.

Él junto con Jacobo Ángeles y Angélico Jiménez viajaron a Roma para instalar el nacimiento y otras piezas como parte de la Navidad Oaxaqueña en el Vaticano, evento que desde hace siete años organizan entidades mexicanas durante las fiestas decembrinas.

"Desde hace siete meses recibimos esta propuesta. Ciento cuarenta y cinco familias de 25 municipios han trabajado para realizar las mil 200 piezas de artesanías que Ángeles, Jiménez y Vera han traído hasta el Vaticano", explicó Gloria Martínez, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

"Mientras otros estados han destacado por otras razones, el proyecto de Oaxaca destaca, sin duda, porque refleja la pluralidad de los grupos étnicos y la sencillez de los oaxaqueños", agregó el Embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.

En efecto, el proyecto destaca por su sencillez. Se trata de dos nacimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR