Colorado a todo vapor

AutorCecilia Núñez

GEORGETOWN, Colorado.- Basta con esperar el tren en la estación para sentirse un viajero de épocas remotas.

Las vías tiemblan anunciando la llegada de la maquinaria y los vagones corren frente a los ojos de los próximos pasajeros.

El silbido del tren recuerda que es hora de dejar el presente para internarse en el pasado: justo a mediados del siglo 19, periodo en el que se suscitó la Fiebre del Oro, cuando estos trenes no transportaban turistas sino mineros sedientos de metal precioso.

Los circuitos que ofrecen los trenes de Georgetown Loop, Pikes Peak y Cripple Creek & Victor recorren escenarios con cascadas, formas geológicas en colores ocres, flora y fauna de la región, antiguos pueblos mineros y ecosistemas tan contrastantes como bosques y tundras.

Abordar los vagones de estos trenes es la mejor manera de confirmar que en un viaje, lo importante no es el destino sino el recorrido.

Georgetown Loop Railroad

Serpenteo por las Rocallosas

La nieve se derritió hace unos meses en casi todos los rincones de Colorado, sobre todo en el pueblo de Georgetown, por donde el río Clear Creek corre con fuerza por la cantidad de nieve convertida en agua que encuentra contención en este afluente.

Un intenso olor a pino invade los vagones y los paisajes hacen que el guía, quien cuenta la historia del pueblo con micrófono en mano, pierda protagonismo.

Todo lo que rodea al furioso río es naturaleza verde y si se alza la mirada, es irremediable guardar silencio ante la inmensidad de las Rocallosas, montañas entre las que se pasea este colorido trenecito de Georgetown.

Todos enmudecen. Todos menos las máquina de vapor del antiguo tren que no se ha detenido desde 1877, cuando se construyó como medio de transporte para acarrear las riquezas procedentes de las minas, siempre custodiadas por los mineros.

El convoy va anunciando su presencia en medio de la paz de la naturaleza con un silbato que recuerda tiempos lejanos.

Y aunque poco queda del esplendor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR