Color, tradición y patriotismo

AutorAlejandra Ordóñez

SAN PEDRO TOTOLTEPEC.- Imaginaría usted que para tener una pequeña, mediana o gran bandera nacional a las afueras de su casa, en su ventana o en su escritorio de oficina, representa el trabajo de nueve meses, tiempo que se emplea para la manufactura del símbolo nacional que llena de colorido, tradición y patriotismo el ambiente en septiembre.

A 10 minutos de Toluca, en San Pedro Totoltepec se encuentra el taller familiar de costura y maquilado de Audiel Cosme, quien surte durante esta temporada a gran parte de los bandereros que se ubican en las calles del Estado de México.

Sus ocho hijos, nueras y nietos trabajan de enero a septiembre, produciendo un promedio de 400 mil banderas estampadas en 15 diferentes tamaños que marca la Secretaría de Gobernación, dependencia de la cual también tienen el permiso para reproducir ejemplares de la enseña nacional.

Alrededor de 300 mil banderas que se elaboran con poliéster y razo, son de las medidas más pequeñas, explicó, las cuales van del número cero al tres debido a que son las más vendidas; mientras que las 100 mil restantes se reparten entre los números siguientes, hasta el tamaño especial que mide 4 metros de largo por 2 de ancho.

En el proceso de creación se utiliza gran diversidad de maquinaria especializada para cada uno de los pasos que deben seguirse como el cortado de la tela, la costura del dobladillo y la unión de los colores, el estampado del águila y el secado. Desde el corte, indicó Cosme, una bandera tarda alrededor de dos horas en elaborarse.

"Se requiere de mucha materia prima, hilos, tela, pinturas, solventes, máquinas y manos; es sumamente laboriosa, pero nos gusta, nos da mucho orgullo producirla y ser mexicanos.

"Alrededor de 20 personas trabajan la mayor parte del año, y conforme pasa el tiempo se tiene que trabajar más, en julio, agosto y septiembre, nos hacen falta manos y tiempo para poder sacar la producción que requerimos", comentó don Cosme, quien tiene 56 años.

Los pedidos comienzan desde mayo, explicó, al hacerlos, los compradores se basan en las novedades que se sacaron en el año, principalmente en las chacharitas (artículos patrióticos para carro, casa o de uso personal), los cuales también se elaboran en su taller.

Don Cosme ya va a cumplir tres décadas en su carrera como productor, la cual inició por la curiosidad de saber cómo estaba hecha la bandera que el vendía en las calles y que posteriormente, decidió hacer él mismo.

"Al principio mi esposa y yo tuvimos miedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR