Color de la nochebuena

AutorFernando Merino

Después de ocho meses de trabajo duro, los habitantes de Xochimilco ya se encuentran vendiendo flores de nochebuena, una flor que cultivan y que, contrario al cempasúchil, requiere de mayor cuidado e inversión de dinero y tiempo para su cultivo, pero que se traduce en una gran satisfacción para quienes se dedican a ello.

"Cuando empezamos a poner la planta dejamos de ir a fiestas, dejamos de ir a donde sea por estar cuidándola, con el cempasúchil es diferente, pero me gusta, aunque es mucha inversión", resalta Javier Reyes, quien lleva 40 años dedicándose al cultivo de la flor de nochebuena.

A principios de febrero llegan los esquejes a los invernaderos de la Alcaldía, explica Javier, algo que sus padres le enseñaron y que combina con su trabajo de limpieza de los canales de Xochimilco.

Agrega que después se le deja crecer en macetas y se va podando, de acuerdo con su crecimiento, y el número de podas determinará su frondosidad y su precio.

Desde el 12 de noviembre, Janeth Díaz colocó su puesto sobre la Avenida Nuevo León, en Caltongo, e implementó una carpa para protegerlas del sol.

"Si le da el sol a la planta se mancha o se desmaya y para que la vuelvas a levantar es muy difícil. Por lo regular, para mantenerla bonita se recomienda que en una cubeta de agua le eches tres cucharadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR