Están 165 colonias en riesgo por lluvias

AutorChristian Ortiz

En la zona metropolitana se tienen registrados al menos 48 cruceros con riesgos de inundación, así como 165 colonias que en los últimos cinco años han padecido de este problema.

Según registros de la Secretaría de Vialidad, los cruceros considerados como riesgosos son donde en mayor grado se registran encharcamientos o el agua rebasa el metro de altura.

Asimismo, Protección Civil del Estado cuenta con otro registro sobre las colonias que están en riesgo de inundaciones en la zona metropolitana, aunque los datos se basan en referencias históricas de pasados temporales de lluvias.

El documento señala que en Zapopan hay 77 colonias que han sufrido inundaciones en años anteriores, en Guadalajara 53, en Tlaquepaque 21 y 14 colonias más en Tonalá, además de 3 en Tlajomulco y 4 en El Salto.

El año pasado la mayor desgracia cayó en colonias de Tlajomulco y de El Salto. También en Municipios como Ocotlán y Tototlán. Decenas de personas perdieron sus casas y sembradíos.

En el Municipio de Guadalajara fueron afectados cruceros como Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, Federalismo y Washington o sectores como Reforma y Juárez.

De igual forma, son lugares "tradicionales" de inundación los alrededores de Plaza del Sol y la Colonia Ferrocarril. Casi siempre ocurren pérdidas materiales.

En este año las autoridades pretenden evitar las inundaciones ante el temporal de lluvias que se avecina, el cual es previsto por algunos especialistas como bastante fuerte.

A unas semanas de que comience el temporal de lluvias, los Ayuntamientos de la zona metropolitana se preparan para hacer frente a las inundaciones y encharcamientos.

También se alistan los cuerpos de rescate como Bomberos y Protección Civil. A los trabajos se une gente del SIAPA, Sedeur, la Comisión Nacional del Agua y la Seder, entre otras.

Entre los trabajos que se realizan se encuentra la recolección de basura, la limpieza de coladeras, bocas de tormenta, desazolve de ríos y arroyos, así como la construcción de bordos.

"El año pasado fue un temporal muy abundante. Según lo que hablan los expertos (éste temporal) va a ser hasta mayor", comentó Oscar Manuel Rueda Rueda Cuevas, comandante de Bomberos de Guadalajara.

"Lo que vamos a hacer es lo que se ha hecho desde hace tiempo como retirar la basura que, desgraciadamente por falta de educación, la gente sigue tirando".

Otra de las acciones que acostumbran realizar los Bomberos y elementos de la Secretaría de Vialidad es el rescate de vehículos que se quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR