La Colombia negra de Santiago Gamboa

AutorFrancisco Morales V.

Si uno lo que busca es hacer un libro de corte realista sobre Colombia, estima el escritor Santiago Gamboa, invariablemente, por desgracia, se termina en los derroteros de la novela negra.

"Yo siempre he creído que la novela negra es el mejor método para hablar sobre la época contemporánea", reflexiona en entrevista.

"Sobre todo en América Latina, porque si uno hace realismo, que es mi caso, realismo social, si uno mira por la ventana lo que está sucediendo, termina de alguna forma, directa o indirecta, voluntaria o involuntariamente, haciendo novela negra", abunda.

La lectura de su más reciente libro, Colombian Psycho (Alfaguara), verá comprobada esta tesis, con una historia que indaga en la naturaleza de la violencia que, desde muy distintos frentes, acosa al país latinoamericano.

Paramilitarismo, narcotráfico, asesinatos de enorme sadismo, charlatanes eco-chamánicos y políticos corruptos forman parte de la intrincada trama criminal a resolverse.

Se trata, además, de la segunda entrega de una trilogía en la que Gamboa (Bogotá, 1965) evalúa desde el thriller policiaco la historia contemporánea de una Colombia "tremendamente reciente".

"Yo quise hacer una serie de novelas que hablara sobre una Colombia posterior al proceso de paz, después del año 2016, que era un poco la Colombia a la que yo regresé después de vivir 30 años en Europa en diferentes países con diferentes actividades", explica.

"Yo regresé a una Colombia que estaba empezando a pacificarse, pero que esa paz tenía muchos enemigos, y después esos enemigos ganaron, y la presidencia de Iván Duque (de agosto de 2018 a la fecha) es la presidencia de los enemigos de la paz", critica.

De esta observación surgió Será larga la noche (Alfaguara, 2019), donde sus lectores conocieron por primera vez al fiscal Edilson Jutsiñamuy, un policía recto de la etnia indígena huitoto, metódico, meditabundo y con corazón de sociólogo.

"Asesinatos atroces, feminicidios y uxoricidios, crímenes pasionales. Para él no eran expresiones individuales de la maldad, sino la consecuencia de una sociedad perversa. Nadie hace eso por gusto ni está en su naturaleza", como describe Gamboa el credo de su investigador en su segundo caso, el relatado en Colombian Psycho.

También en este nuevo libro retornan la periodista de investigación Julieta Lezama, una talentosa y sensible cronista de las historias detrás de la violencia en su país, y su colaboradora y asistente Johana Triviño, una ex guerrillera desmovilizada de las FARC.

"Cuando terminé Será larga la noche, sentí que los personajes seguían muy vivos, con mucha fuerza, dentro de mí, y quise hacer una segunda novela, que no es una secuela de la anterior, puesto que son novelas totalmente independientes, pero que tuviera los mismos personajes", cuenta.

"Me dio la sensación de que, un poco como los directores de cine que repiten a sus actores, pues que yo ya conocía muy bien a estos personajes y que, de alguna manera, esos personajes habían sido los compañeros míos a la hora de entrar a conocer esta Colombia contemporánea, esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR