Es Colombia Invitada Al Festival de La Vida FolclóRica En Washington

Washington, 8 Jun. (Notimex).- Colombia es el país invitado este año del Festival "Folklife" que organiza el Instituto Smithsoniano en el centro político y cultural de Washington, anunció hoy la Embajada colombiana en Estados Unidos.

Con el tema "La naturaleza de la cultura" se presentará durante 10 días, a partir del 30 de junio, la relación entre la rica bio-diversidad del país con la cultura popular colombiana de siete regiones del país.

Música, artesanía, gastronomía y otras muestras de la vida económica y cotidiana de los diferentes "ecosistemas culturales" en Colombia será presentada por 100 músicos, alfareros, peleteros, talladores de madera, bailarines, arrieros, cafetaleros y cargadores de mulas, entre otros.

"Será la ocasión de presentar a la sociedad estadounidense aspectos relevantes y experiencias novedosas de lo que es la cultura popular", dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, al dar a conocer la designación de su país.

Cada año, un millón y medio de visitantes se congregan en el llamado "Mall", la explanada que comunica al Capitolio con la Casa Blanca, rodeada por una decena de museos del Instituto Smithsoniano en uno de los festivales al aire libre más populares en la capital estadounidense.

Por su parte, Denisse Yanovich, agregada cultural de la Embajada, indicó que en conjunción con el Smithsoniano se realizó, durante dos años, una investigación de la cultura popular en Colombia, "con el fin de identificar a las personas, a los actores vivientes" para organizar el programa.

La presentación la hizo Denisse Yanovich en la Cultural Attache de la Embajada de Colombia en Washington, y el embajador de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos, Gabriel Silva Luján.

La expresiones culturales incluyen el "Yipao", icono del medio de transporte que identifica la cultura en la región cafetalera, una particular manera de cargar los Willeys Jeeps que reemplazaron a las mulas para transportar el café en difíciles caminos de los Andes.

Artesanos de la Depresión de Momposino mostrarán sus habilidades artísticas en la creación de joyería de filigrana en oro y plata, así como la talla de figuras religiosas en madera.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR